Una banda criminal, conformada por extranjeros, habría engañado a varias venezolanas ofreciéndoles un trabajo como influencer en Costa Rica, pero al pisar suelo tico las obligó a convertirse en esclavas sexuales.
Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director del OIJ, quien explicó que se trata de un grupo conocido como Los Orientales, el cual en un inicio era una célula en el país del Tren de Aragua, que es una organización criminal transnacional que nació en Venezuela y es considerada una de las más peligrosas y violentas de América Latina.
LEA MÁS: Abejas matan a viejito de 87 años y ponen en peligro la vida de otras dos personas
Con el fin de desmantelar este grupo criminal es que el Ministerio Público y el OIJ están realizando siete de alanamientos, donde tres inmuebles son hoteles ubicados en el centro de San José, así como en diferentes casas de habitación ubicadas en Barrio México, Pavas, Alajuela y Jacó.
El OIJ pretende detener a seis venezolanos, a un ecuatoriano y a una nicaragüense, varios de ellos también estarían vinculados con un doble homicidio ocurrido noviembre del 2024 en San José.
LEA MÁS: Doctora se ganó corazón de viejita de 80 años y de forma ingrata la habría dejado sin ahorros
De momento, las autoridades no han dado a conocer cuántas personas han sido detenidas.
Generadoras de contenido
Según la Policíua Judicial, esta banda, aparentemente, reclutaba mujeres en Venezuela y al parecer mediante engaños les ofrecían un tipo de empleo en Costa Rica como generadoras de contenido.
LEA MÁS: Bomberos rescatan a adulta mayor de voraz incendio que consumió comercio y daño dos aprtamentos
“Una vez que las víctimas se establecían en suelo nacional, al parecer, las dejaban incomunicadas y las extorsionaban indicando que debían pagar el trámite del traslado, alimentación y hospedaje, por medio de encuentros sexuales con terceras personas, quienes contrataban el servicio por medio de una página en Internet”, señaló el OIJ.
Se presume que las ofendidas en promedio mínimo debían mantener relaciones sexuales con al menos 100 clientes, donde el monto a cobrar oscilaba alrededor de los 45 mil colones, y este, al parecer era depositado por vía Sinpe Móvil a uno de los imputados.