Sucesos

Banda prometió a venezolanas trabajo como influencer en Costa Rica y luego las hizo esclavas

Se trata de un grupo criminal que formaba parte del Tren de Aragua, una organización criminal muy temida en Latinoamérica

EscucharEscuchar
Operativo para detener a banda Los Orientales. Foto OIJ.
El operativo tiene como fin detener a ocho sospechosos. Foto OIJ. (OIJ/Operativo para detener a banda Los Orientales. Foto OIJ.)

Una banda criminal, conformada por extranjeros, habría engañado a varias venezolanas ofreciéndoles un trabajo como influencer en Costa Rica, pero al pisar suelo tico las obligó a convertirse en esclavas sexuales.

Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director del OIJ, quien explicó que se trata de un grupo conocido como Los Orientales, el cual en un inicio era una célula en el país del Tren de Aragua, que es una organización criminal transnacional que nació en Venezuela y es considerada una de las más peligrosas y violentas de América Latina.

Con el fin de desmantelar este grupo criminal es que el Ministerio Público y el OIJ están realizando siete de alanamientos, donde tres inmuebles son hoteles ubicados en el centro de San José, así como en diferentes casas de habitación ubicadas en Barrio México, Pavas, Alajuela y Jacó.

Operativo para detener a banda Los Orientales. Foto OIJ.
El OIJ realiza varios allanamientos, tres de estos son en hoteles en San José. Foto OIJ. (OIJ/Operativo para detener a banda Los Orientales. Foto OIJ.)

El OIJ pretende detener a seis venezolanos, a un ecuatoriano y a una nicaragüense, varios de ellos también estarían vinculados con un doble homicidio ocurrido noviembre del 2024 en San José.

De momento, las autoridades no han dado a conocer cuántas personas han sido detenidas.

Según la Policíua Judicial, esta banda, aparentemente, reclutaba mujeres en Venezuela y al parecer mediante engaños les ofrecían un tipo de empleo en Costa Rica como generadoras de contenido.

“Una vez que las víctimas se establecían en suelo nacional, al parecer, las dejaban incomunicadas y las extorsionaban indicando que debían pagar el trámite del traslado, alimentación y hospedaje, por medio de encuentros sexuales con terceras personas, quienes contrataban el servicio por medio de una página en Internet”, señaló el OIJ.

Se presume que las ofendidas en promedio mínimo debían mantener relaciones sexuales con al menos 100 clientes, donde el monto a cobrar oscilaba alrededor de los 45 mil colones, y este, al parecer era depositado por vía Sinpe Móvil a uno de los imputados.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.