Sucesos

Banda sospechosa de explotar sexualmente a mujeres cobraba desde ¢16 mil y hasta ¢500 mil

Las víctimas eran movidas entre 9 locales ubicados en distintos puntos del país

EscucharEscuchar
Policía de Migración y Ministerio Público desarticulan banda sospechoso de explotación sexual de mujeres. Foto Migración

La Policía Profesional de Migración y el Ministerio Público desarmaron una banda que, en apariencia, se dedicaba a la explotación sexual de mujeres a cambio de pagos que iban desde los ¢16 mil y hasta los ¢500 mil.

La organización utilizaba nueve locales comerciales, ubicados en distintos puntos del país, en los cuales rotaban a las víctimas.

La tarde de este jueves 12 de noviembre las autoridades realizaron 10 allanamientos en diferentes puntos de San José, Cartago y Alajuela, con los cuales lograron detener a 10 sospechosos.

Uno de los lugares allanados fue el bar Latin Divas, ubicado en barrio Amón, en San José.

Policía de Migración y Ministerio Público desarticulan banda sospechoso de explotación sexual de mujeres. Foto Migración

Los detenidos son una madre y su hijo de apellidos Chavarría Sevilla y ocho hombres apellidados Sánchez, Mejía, Cruz, Santamaría, Eguigure, Chavarría, Zeledón y Altamirano. Aparentemente, estas personas eran los administradores de los locales.

“Mediante anuncios en periódicos locales y redes sociales captaban a mujeres costarricenses y extranjeras (nicaragüenses, mexicanas, panameñas, dominicanas y colombianas) que se encontraban en una condición de vulnerabilidad, ofreciéndoles ofertas laborales a cambio de altas sumas de dinero”, informó la Policía de Migración.

Según las autoridades, los sospechosos incluso se habrían puesto de acuerdo para seguir operando pese a las restricciones provocadas por la pandemia del covid-19.

Policía de Migración y Ministerio Público desarticulan banda sospechoso de explotación sexual de mujeres. Foto Migración

“Esta red criminal trasladaba a las víctimas entre los nueve establecimientos para que brindaran el servicio sexual, cobrando por la actividad desde ¢16 mil hasta ¢500 mil, de acuerdo al perfil y solicitud del cliente, que consistía en trasladar a la víctima al lugar solicitado”, añaden las autoridades.

Trascendió que la banda obligaba a las víctimas, a punta de amenazas, a permanecer encerradas en los locales y solo las dejaban salir con previa autorización, además, también las forzaban a consumir drogas.

“Los ahora imputados serán presentados en los Tribunales de Justicia de San Carlos y enfrentarán cargos por el delito de Trata de Personas, la cual tiene una pena de prisión de ocho a dieciséis años”, informó Migración.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.