Sucesos

Banda vendió más de 20 carros de lujo sin que clientes sospecharan que eran robados

Culminación de un caso de hace varios meses donde se desarticuló una banda dedicada al robo de vehículos de entre ¢20 y ¢30 millones

EscucharEscuchar
En el operativo el OIJ detuvo a cinco sospechosos. Foto OIJ.
La banda habría vendido más de 20 carros de lujo robados. Foto OIJ. (OIJ/En el operativo el OIJ detuvo a cinco sospechosos. Foto OIJ.)

Una banda criminal logró vender más de 20 vehículos de lujo, valorados entre ¢20 y ¢30 millones, sin que sus clientes sospecharan que se trataba de carros robados.

Los sospechosos engañaban a sus clientes haciéndoles creer que se trataba de carros que traían del extranjero, pero la verdad es que dichos vehículos eran modificados, incluso registralmente, para que parecieran importados.

“Este grupo recibía el vehículo robado y luego lo modificaban, le cambiaban las características para poderlo hacer pasar ficticiamente como una importación, para ello contaban con la ayuda de un sujeto que trabaja en Aduanas, en La Cruz de Guanacaste”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.

La mañana de este martes, el OIJ realizó una serie de allanamientos para desmantelar dicho grupo criminal. Los operativos se realizaron en La Guácima, Poás, Desamparados y La Agonía de Alajuela, así como en Liberia.

En el operativo el OIJ detuvo a cinco sospechosos. Foto OIJ.
En el operativo el OIJ detuvo a cinco sospechosos. Foto OIJ. (OIJ/En el operativo el OIJ detuvo a cinco sospechosos. Foto OIJ.)

El OIJ informó que como resultado del operativo se detuvieron a cinco hombres apellidados Vargas, 59 años; Cruz, de 51; Arias, de 36; Brenes, de 44y Salazar, de 53 años.

Según el director de la Policía Judicial, la banda era dirigida por un padre y su hijo, ambos apellidados Vargas, y conocidos como “Frijoleros”.

“También se está deteniendo a un abogado que facilitaba el trámite de inscripción falso del vehículo y un mecánico que lo que hacía era la modificación del vehículo para hacerlo pasar por importado”, detalló.

En cuanto al funcionario de Aduanas, que también fue detenido, este, al parecer, se encargaba de falsificar información para hacer pasar los vehículos robados como si fueran importados.

Según Zúñiga, este grupo tenía aproximadamente 2 años de estar operando y, en apariencia, se nutrían de una banda de robacarros que fue desmantelada por el OIJ hace unos meses.

Con respecto a los “clientes” de estos sujetos, el OIJ indicó que trabajarán en un rastro de los vehículos que esta banda habría vendido.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.