Silvia Coto, Adrían Galeano Calvo.3 junio, 2020
Las fuertes lluvias mantienen a las autoridades en alerta. Quepos es de los lugares más afectados. Foto: Cortesía
Las fuertes lluvias mantienen a las autoridades en alerta. Quepos es de los lugares más afectados. Foto: Cortesía

Una pareja y un bebito de 6 meses estuvieron a punto de ser arrastrados por la corriente del río Tiribí, en Alajuelita, luego de que la parte trasera de su casa colapsara por los fuertes aguaceros que cayeron en esa zona.

El hecho se dio este miércoles 3 de junio a las 12:54 de la tarde en Alajuelita, San José, específicamente 150 metros después del puente sobre el río Tiribí, camino al cementerio.

La central del Cuerpo de Bomberos informó que los afectados son un hombre de 40 años y una mujer de 30, quienes aparentemente serían los padres del chiquito.

Afortunadamente la familia fue rescatada a tiempo. Foto: Cortesía
Afortunadamente la familia fue rescatada a tiempo. Foto: Cortesía

La pareja fue llevada al hospital San Juan de Dios, mientras que el bebé fue trasladado al Hospital Nacional de Niños.

Alexánder Morales, de la Cruz Roja, confirmó que los tres presentaban golpes de consideración.

Según las autoridades, el río Tiribí agarró mucha fuerza por los aguaceros y la corriente dañó las bases de la vivienda, provocando que la parte trasera, donde estaba el baño, se desplomara.

Morales explicó que, según el reporte de los cruzrojistas, la pareja y el bebé quedaron tirados sobre una pendiente al lado del río, por lo que los rescatistas tuvieron que correr para sacarlos de ahí antes de que fueran alcanzados por el agua.

Muchos incidentes

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó el lunes 106 incidentes por lluvias y este martes 50. Las zonas afectadas van desde Puriscal hasta Quepos y Parrita, además algunas comunidades del valle Central como Alajuelita y Aserrí.

Este miércoles los vecinos de Cipreses, en Vuelta de Jorco de Aserrí, amanecieron muy angustiados ya que las lluvias están lavando el terreno en que se encuentran sus viviendas, y hay varias grietas que en cualquier momento podrían provocar una gran emergencia.

En esa comunidad, 17 familias son las que se podrían ver afectadas, la CNE realizó una inspección en esa zona para dar algunas recomendaciones y tomar medidas.

Hasta la tarde de este miércoles, las autoridades llevan seis incidentes por los aguaceros, sobre todo por alcantarillados, en Turrialba, Guadalupe, Quepos y Santo Domingo de Heredia.

Lluvias bravas

El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, aseguró que mantienen alerta amarilla para toda la vertiente del Pacífico, o sea, el Pacífico sur, central y norte, así como para el valle Central. Además, hay alerta verde en la zona norte del país y el Caribe

En Vuelta de Jorco 17 familias están preocupadas. Foto: Cortesía CNE
En Vuelta de Jorco 17 familias están preocupadas. Foto: Cortesía CNE

“El Instituto Meteorológico Nacional nos ha informado de la evolución de las lluvias, en este momento las lluvias más importantes se presentan sobre la península de Nicoya y algunos sectores del valle Central, sobre todo la parte oeste y montañosa; sin embargo, se espera que en el transcurso de la tarde y noche haya lluvia en los sectores norte como Upala y San Carlos, por lo cual hacemos un llamado a los comités municipales de emergencia y a la población a estar muy atentos, sobre todo a deslizamientos y potenciales inundaciones en alcantarillas”, dijo Esquivel.

Las autoridades aseguran que las personas que viven en zonas de riesgo deben estar alerta pues el agua va a seguir “apretando”, ya que se espera que los aguaceros sean los más intensos de los últimos dos años.

17 familias en Vuelta de Jorco corren riesgo.
Ojo al volcán

La CNE explicó que también se mantiene en alerta por el volcán Rincón de La Vieja, que ha estado generando erupciones en los últimos días.

“Hemos tomado la decisión de ampliar el estado de alerta vigente verde para varios distritos de Upala, la parte norte del volcán, y tres distritos más del cantón de Liberia, esto sobre todo previendo que en las últimas erupciones ya se ha reportado caída de ceniza en algunos sectores cercanos al cráter”, dijo Esquivel.