Sucesos

Basura que dejó el huracán Otto originó un tanate de culebras

Vecina de Upala denuncia que vive preocupada por tanta sincejas cerca de su casa

EscucharEscuchar

Doña Berta Ortiz Mena se entristece cada vez que se pone a recordar el momento en el que el huracán Otto dejó el centro de Upala destrozado.

Ella vivió ese duró momento y perdió algunos electrodomésticos y muebles durante el fenómeno, pero gracias a Dios su familia sobrevivió a la catástrofe.

Para Ortiz no se puede llorar sobre la leche derramada, así que ella sigue luchando todos los días contra los efectos del huracán y está dispuesta a vencerlo, más ahora que se desató un culebrero cerca de su casa, también por culpa de los efectos del terrible huracán.

La señora, quien vive a 200 metros del plantel del ICE en Upala, nos contó que cuando se dio la emergencia llegaron un montones de vagonetas con toneladas de escombros, en los que tiraban barro, electrodomésticos, sillones, partes de casas, y hasta animales muertos.

"Todo lo tiraron en un lote que es de la municipalidad, pero esa basura ya cumple un año de estar ahí y lo peor de todo es que las culebras salen de ahí y llegan a las casas, porque la vegetación cubrió todos los escombros. Además, cuando llueve se suelta un tufo terrible y la basura jala un montón de moscas", dijo Ortiz.

Como la hija de doña Berta tiene un bebé, a ellas les da horror que una culebra lo muerda, porque ya han encontrado varias dentro de la humilde casita.

"Ya hemos ido montones de veces a la municipalidad y solo nos dan largas, el Ministerio de Salud ni ha venido y como esto parece una montaña a nadie le importa", comentó la mujer.

El alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, comentó que ellos sacaron una licitación para que una empresa se encargara de recoger la basura, pero participaron dos empresas y una apeló por lo que la situación ha durado mucho para resolverse. Pese a lo anterior, Acevedo insistió que el problema está por resolverse pronto.

En algunas parte del cantón se ven latas y otras basuras acumuladas. Incluso los vecinos comentan que en algún lugares ellos se han encargado de ir a botarla por su propia cuenta.

En el "botadero" que improvisaron cerca de la casa de doña Berta, la bronca es de no acabar, ya que los indigentes se meten a quemar basura al lugar y espantas las culebras, las cuales se van a buscar las casas cercanas para hacer nido.

Según Ortiz, ellos han visto de todo tipo de sincejas, hasta a una cascabel, por lo que la situación no es jugando.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.