Sucesos

Gomitas que intoxicaron a familia tica se venden en EE.UU. solo a mayores de edad

Mujer se encontró los dulces en hotel donde trabaja, se los llevó a su casa y los repartió

EscucharEscuchar

Las gomitas que tendrían marihuana e intoxicaron a una familia de San Carlos son muy populares en los Estados Unidos, donde se les venden únicamente a los mayores de 21 años.

En el mercado hay varias marcas y los precios van de ¢11.000 a ¢15.000 y los ofrecen, además de suaves, como golosinas duras de diferentes formas. Hay incluso sin azúcar.

Un bebé de nueve meses y 10 miembros de su familia están internados en el Hospital San Carlos después de haber consumido las gomitas sin saber que contenían droga entre sus ingredientes.

El caso ocurrió el martes en la noche, cuando los integrantes de la familia --en la hay siete menores de edad-- se empezaron a sentir mal y fueron a la clínica de La Fortuna de San Carlos; después de verlos, los doctores decidieron enviarlos al Hospital de San Carlos y solicitaron ayuda a la Cruz Roja para el traslado.

Los afectados son vecinos del barrio Managüita, en Z-13 de La Fortuna.

“Se trata de once personas con edades de los nueve meses hasta los 40 años. Actualmente todos están en observación, el niño de nueve meses fue el más afectado, ya que presentó un problema respiratorio”, explicó Edgar Carrillo, director del Hospital San Carlos.

Carrillo explicó que cuando les consultaron a los afectados qué habían comido, ellos contaron que dulces. Por eso las autoridades empezaron a sospechar que tenían droga.

El doctor Carrillo explicó que todos presentaban síntomas como depresión del sistema respiratorio (dificultad para respirar), sueño y falta de reacción.

Del hospital le pasaron la información al OIJ para que investigara.

Estaban en cuarto

¿Cómo llegaron las gomitas hasta la familia?

Una mujer de apellido Sandigo, una de las afectadas, trabaja en un hotel de La Fortuna y se los encontró en una habitación que limpiaba. Se los llevó para la casa y los repartió.

El OIJ presume que quienes se habían alojado en ese cuarto las trajeron del exterior y, por olvido o con plena consciencia, al irse las dejaron puesticas, como si fueran una propina.

El OIJ informó que no hay otros casos parecidos en investigación en el país y la Fiscalía dejó claro que la mujer que recogió la bolsa no cometió ningún delito.

Ella no actuó con mala intención, más bien estaba muy angustiada por todo lo que pasó.

De los afectados solo cinco menores de edad permanecían en observación en el centro médico sancarleño. Los pequeños recibieron atención de Trabajo Social del hospi y del PANI.

Muy buscadas

Las gomitas con marihuana son muy gustadas en Estados Unidos, donde se consiguen en algunas farmacias o en páginas como Amazon.

Eso sí, para conseguirlas, como dijimos, se debe ser allá mayor de edad.

Las venden con fines terapeúticos, las recomiendan para personas con ciertos dolores, problemas de estrés (porque relajan) y hasta para gente con depresión.

En los empaques dice que jamás deben consumirlas niños.

Algunas de estas gomitas llevan más de 15 años en el mercado estadounidense.

En aquel país se han presentado casos de intoxicaciones en chiquitos que las confunden con vitaminas y las agarran.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.