Sucesos

Bebé intoxicada con metanol y cocaína sería criada por familiares

La mamá de la criatura es investigada por la Fiscalía por el delito de abandono de incapaz

EscucharEscuchar

Una bebé que nació intoxicada con metanol y tenía rastros de cocaína en su cuerpito se recupera y podría ser criada por sus familiares.

El Patronato Nacional de la Infancia informó que está coordinando con el Hospital Nacional de Niños, donde está internada la chiquita.

“Ya se coordinó para el egreso (salida) de la niña”, informaron en la oficina de prensa del PANI, que debe analizar a quién le entregarán.

La bebé nació de 35 semanas de gestación el miércoles 30 de setiembre por medio de una cesárea en el Hospital San Juan de Dios.

Luego de la operación la mamá estuvo en cuidados intensivos, la estabilizaron y la pasaron a un salón de Ginecología de donde fugó este domingo 4 de octubre luego de ponerse violenta.

La doctora Viriam Mejías, directora de Enfermería, explicó que la mujer exigió la salida. El personal le explicó que no era lo mejor para su condición, pero insistió.

“El hospital no puede retener a un paciente”, explicó Mejías.

Este martes 6 de octubre, la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niños y Adolescentes confirmó que abrió una investigación contra la mujer, que es de apellido Villalobos.

Es sospechosa del delito de abandono de incapaz.

El Ministerio Público dijo que debido a que el caso está en la fase de recolección y análisis de prueba no puede dar más información.

Tres bebés prematuros murieron por peligrosísima bacteria Streptococcus agalactiae

Se expone a pena de 6 años

El artículo 142 del Código Penal se refiere al delito de abandono de incapaces y explica cuál sería el castigo para quienes lo cometan.

“La pena será de prisión de tres a seis años si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de seis a diez años de prisión”.

Podría salir sin secuelas

El doctor Carranza, de Medicina General y con 22 años de experiencia, explicó que estos casos de intoxicaciones en bebés no son muy comunes, solo cuando se trata de indigentes.

“Con un bebé nacido es más fácil medir el nivel de las drogas, por medio de la sangre o de la orina se puede determinar la intoxicación que sufrió y con exámenes físicos se determina si hay problemas en el sistema nervioso central, si tiene una arritmia cardiaca; pero en todo caso la placenta lo va a proteger y si la intoxicación no fue tan alta la recuperación será satisfactoria”, explicó.

“En el peor de los casos habría que hacerle un cambio de sangre, que se conoce como plasmaféresis, pero esto solo es en casos extremos”, añadió.

Dijo que esta pequeña podría llevar una vida normal y hay probabilidades que de cuando sea adulta no tenga problemas con las drogas debido a que no se trata de un asunto genético.

Víctima del metanol

La bebé es una de las seis personas que entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre fueron atendidas por intoxicación con metanol en el San Juan de Dios.

La mamá de la pequeña fue la primera.

Luego al centro médico llegaron cuatro hombres, todos delicados;, tres se mantienen en cuidados intensivos y el cuarto está en una unidad covid-19.

El doctor Miguel Ángel Villalobos, jefe del servicio de Emergencias del San Juan de Dios, explicó: “el metanol es un alcohol tóxico para el organismo, el hígado no lo puede procesar".

Provoca fallas en varios órganos, es como un veneno y puede provocar la muerte.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.