Sucesos

Bebita se recupera de operación en la que le sacaron tornillo de la cabeza

La niña de once meses está internada en el hospital Max Terán Valls, en Quepos

EscucharEscuchar

Una bebita de 11 meses se recupera de una delicada operación a la que fue sometida para sacarle un tornillo de la cabecita.

La cirugía se llevó a cabo este lunes en el Hospital Nacional de Niños y según comunicó el doctor German Guerrero, de la Unidad de Trauma del centro médico, todo salió bien.

“Cuando la bebé llegó al hospital se le hicieron exámenes en los que se veía que el tornillo había perforado el cráneo, por lo que tuvimos que llevarla a sala de operaciones de manera urgente.

“La chiquita reaccionó muy bien al tratamiento y ayer (este martes) la enviamos al hospital de Quepos porque la familia de ella es de allá. Tiene que estar unos días más internada mientras se le dan antibióticos para evitar complicaciones, aunque ella está evolucionando muy bien”, narró el especialista.

Terrible accidente

Según contó el médico, la mamá estaba alimentando a la chiquita cuando ocurrió el accidente.

“La versión que nos dieron los papás es que la mamá le estaba dando de mamar a la niña y ella (la señora) se quedó dormida. En ese momento la bebé se le cayó con tan mala suerte que en el piso del lugar había un tornillo que se le metió en la parte trasera de la cabeza”, detalló.

Los familiares de la bebé la llevaron al hospital Max Terán Valls, donde los doctores al ver la gravedad de la lesión coordinaron con los pilotos del Servicio de Vigilancia Aérea para llevar a la niña en avioneta desde ahí hasta el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Una vez ahí la menorcita fue llevada en ambulancia al Hospital de Niños.

Casas peligrosas

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), más de la mitad de las caídas serias o lesiones con objetos pesados ocurre dentro del hogar.

Muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos y juguetes u objetos mal puestos o en el piso hacen que este tipo de situaciones sean más comunes, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables.

Los lugares donde más ocurren accidentes caseros son la cocina, el baño y los cuartos.

  • Dar de mamar a los pequeños en lugares seguros, como por ejemplo una cama.
  • Si la mamá acaba de dar a luz o está muy cansada, lo mejor es que tenga acompañamiento de sus familiares por si se queda dormida.
  • Si está amamantando en bebé en una cama, debe tener cuidado de no asfixiarlo en caso de que le gane el cansancio.
  • No descuidar a los pequeños ni un solo momento.
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.