Por: Alejandra Portuguez Morales.  13 marzo

Carros tipo 4x4, modelos de los 90' y 2000, eran perseguidos por una banda de ladrones que los robaban y los vendían a terceros.

Un operativo, al que los oficiales policiales bautizaron como "Los Invisibles", logró la captura de 13 supuestos miembros de esta organización delictiva. En total se hicieron 19 allanamientos que tenían el objetivo de desarticular la banda que estaría integrada por 18 personas.

Las capturas las realizaron en Tacacorí, Desamparados y sabanilla de Alajuela, así como en San Joaquín de Heredia.

Los integrantes de la banda tenían varios roles, unos robaban carros, otros los almacenaban, unos los comercializaban. Foto: OIJ
Los integrantes de la banda tenían varios roles, unos robaban carros, otros los almacenaban, unos los comercializaban. Foto: OIJ

El director del OIJ, Wálter Espinoza, afirmó que esta organización operaba desde el 2016 y se le investiga por al menos 20 robos de carros mediante diversos métodos, como los bajonazos o los descuidos.

Los supuestos líderes de esta organización son de apellidos Porras y Arias, ellos tenían un rol de trabajo para sus subalternos, unos se dedicaban al robo de los vehículos, otros al almacenamiento, estaban quienes los comercializaban y los últimos se dedicaban a la compra y venta de repuestos en chatarreras y talleres, las cuales también fueron allanadas.

De hecho, os líderes tenían chatarreras en Tacacorí, donde desarmaban los carros.

"Los carros que estaban parqueados en la calle, eran abiertos por estos sujetos y luego se les llevaban para desarmarlos. Para el método de bajonazo sí utilizaban la violencia", explicó Espinoza.

En los talleres desmantelaban los carros para vender repuestos. Foto: OIJ
En los talleres desmantelaban los carros para vender repuestos. Foto: OIJ
Hallaron carros alterados

Gracias a los operativos de la mañana de este martes, los agentes encontraron carros alterados, herramientas, placas e, incluso, un carro que tenía una denuncia de robo, la cual se presentó el lunes en San José centro.

"La actividad principal de este grupo era robar carros para proveer a talleres a cambio de dinero, no vendían los vehículos, pero si trabajaban mediante encargos, cuando algún empleado de un taller les decía que les hacía falta un repuesto de un carro en especial", señaló Espinoza.

Los bichos tenían llaves de varios carros que habían robado y algunas que usaban para abrir otros. Foto: OIJ
Los bichos tenían llaves de varios carros que habían robado y algunas que usaban para abrir otros. Foto: OIJ
Se anunciaban por Internet

La organización también se anunciaba por Internet y decía que tenían piezas de vehículos, que a lo mejor estaban escasas en el mercado.

"El OIJ ha detectado que las zonas a las que se denominan calientes por tener carros robados, son Desamparados de Alajuela y Santa Barbara de Heredia, donde existen organizaciones criminales que comercializan con vehículos o piezas robadas", mencionó.

Los detenidos son conocidos policialmente por otros delitos similares.

Muchos de los carros eran robados por
Muchos de los carros eran robados por "encargos" que les hacían a los bichos. Foto: OIJ

"Durante el proceso de investigación se logró recuperar 11 carros de por lo menos 20 que se habían robado", mencionó Espinoza.

Se les decomisó celulares, documentos y dinero en efectivo que refleja que mantenían una actividad muy lucrativa. Las autoridades presumen que esta banda ha participado en otras acciones delictivas, por lo que la investigación la mantienen abierta.

El jefe judicial dijo que esta era una de las organizaciones más importantes que se dedicaba a este tipo de robos.

Solo por este caso el OIJ realizó 19 allanamientos. Foto: OIJ
Solo por este caso el OIJ realizó 19 allanamientos. Foto: OIJ