Sucesos

Bloqueados 3472 intentos de estafas telefónicas de los call center de las cárceles

Reos de la Reforma son los que más la “pulsean” para hacer llamadas desde la prisión

EscucharEscuchar

En los últimos tres meses se ha logrado evitar que los reos se conecten a Internet y hagan llamadas, tipo call center para estafar, gracias al bloqueo de señal celular. Al menos así lo dijo ayer el Ministerio de Justicia que dio el reporte de lo hecho durante el año.

En un primer corte, entregado hasta el 15 de diciembre y aportado por las empresas telefónicas, se detectaron 3472 intentos de usar el celu desde alguna prisión.

La ministra Fiorella Salazar Rojas aseguró que en el Complejo Occidente en San Rafael de Alajuela, donde está La Reforma, se dieron más intentos de llamadas con 2325.

También se detectó el intento de salida de llamadas en la cárcel de San Sebas (243); CAI Carlos Luis Fallas (200), en Pococí; la cárcel de Limón (CAI Marcus Garvey, 176); cárcel de Mujeres el Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desampa (CAI Vilma Curling, 116); cárcel de Puntarenas (CAI 26 de julio, 112); cárcel de Pérez Zeledón (CAI Antonio Bastida de Paz, 139); cárcel de Cartago (CAI Jorge de Bravo, 42); cárcel de San Carlos (CAI Nelson Mandela, 41); cárcel de Heredia,(CAI San Agustín, 37), Centro de Formación Juvenil Zurquí (28) y el CAI Liberia (13).

“El bloqueo de señal celular es una herramienta más en la lucha contra las estafas. Lo importante en todo momento es la toma de conciencia de la ciudadanía para no caer ante los timos. Como es previsible, la mayor actividad celular bloqueada se da en la Gran Área Metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la población penitenciara del país. No obstante, el trabajo que la Policía Penitenciaria desarrolla día a día en todos los centros y los decomisos constantes son una muestra de que es una lucha en la que nunca vamos a claudicar”, dijo la ministra.

La ley le dio un plazo a las operadoras para que este mes este bloqueada la señal en las 21 cárceles del país.

Mejoraron. Salazar también sacó pecho al decir que el hacinamiento pasó de 30,9%, a finales del 2019, a un 21,4% al 15 de diciembre del 2020.

“Según los estándares penitenciarios internacionales, menos del 20% se considera sobrepoblación en vez de hacinamiento”, recalcó Justicia.

Este año cerrará con 1.696 nuevos espacios carcelarios, al quedar listos el CAI Terrazas, en San Rafael de Alajuela, (la infraestructura más grande de los últimos 10 años en etapa final), dos nuevas cárceles de mujeres, en Pococí y Pérez Zeledón, y tres Comunidades Terapéuticas (manejo de adicciones) en Puntarenas, Pococí y Heredia.

Además, 1794 reos usan tobillera electrónica.

“Durante el año 2020, la Policía Penitenciaria decomisó 120 kilos de droga, 1790 celulares, 4937 accesorios para teléfonos, 9.368 armas punzo cortantes, ¢14,4 millones y 2094 chips telefónicos”, detalló el informe.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.