Sucesos

Bodaan declara por tercera vez: recomendó que FBI investigara muerte de doctora Cedeño

Empresario holandés pide una segunda opinión para pruebas odontológicas que lo ligan con caso

EscucharEscuchar

El holandés de apellido Bodaan declaró por tercera vez en el juicio que se lleva en su contra por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.

Antes de declarar intentó hacerle unas preguntas al odontólogo forense José Manuel Fernández Chaves, quien se llevó seis días dando su declaración, no obstante estas preguntas no fueron permitidas por el Tribunal.

La primera “pregunta” que Bodaan pretendía hacer era: ‘¿Sabía que por su análisis yo llevo 27 meses encarcelado?’. Desde ese momento, la jueza Sandra Arrieta, le dijo al abogado de Bodaan, Hugo Navas, que esto no era permitido.

En seguida Bodaan dijo que quería extender su declaración.

“Es la primera vez en 71 años que he estado en una Corte en toda mi vida. Es muy difícil a esta edad estar encarcelado, estar sentado y quieto, no reaccionar por las cosas que se digan, es muy difícil mantenerme callado”, manifestó Bodaan.

Agregó que esaa es la primera vez que pasa algo así en Costa Rica (el homicidio de una doctora en un hotel).

“Hice la recomendación de buscar ayuda externa con el FBI en Washington porque consideré que los fiscales, el doctor Hernández Sánchez y el investigador podrían necesitar algo de ayuda”, indicó en su declaración.

Pide una segunda opinión

Afirmó que el odontólogo José Manuel Fernández Chaves ha cambiado su testimonio, considera que la falta de acetatos (láminas en las que se imprime los moldes dentales) es fundamental.

“Creo que una segunda opinión (de odontólogos) hubiera sido necesaria”, mencionó.

A Bodaan lo vinculan con los mordiscos que tenía María Luisa Cedeño en la mejilla y brazo derechos, cuyas marcas coinciden comparativamente con sus dientes.

Pero Bodaan en que su coartada es suficientemente fuerte para demostrar que no atacó a la doctora Cedeño.

“Tengo mi coartada que es 100% lo que ocurrió, Danilo Obando López (su pareja) estuvo conmigo”, dijo.

El empresario holandés reiteró el sufrimiento de sus enfermedades y se comparó con otro de los abogados de la familia Cedeño, Juan Marcos Rivero, quien anda con bastón y dijo que como él tampoco podía caminar.

“No estaba en la capacidad siquiera de haber participado en este crimen. De la misma manera que Juan Marcos Rivera no podría haber participado, igual que él yo apenas podía caminar”, expresó.

Concluyó diciendo que los últimos 28 meses ha estado prisionero en un cuarto que está infectado de ratas y cucarachas.

“Me encuentro en la ruina, cada uno de los enunciados que se hacen sobre mí en la prensa son malinterpretados y es muy triste seguir continuando”, manifestó.

Los jueces le pidieron no reiterar lo que ya había indicado y en ese momento Bodaan terminó y dijo que no respondería preguntas de los abogados.

Bodaan dio sus primera declaraciones el 10 de octubre anterior y el 2 de noviembre pasado las extendió

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.