El empresario holandés de apellido Bodaan y el informático costarricense de apellido Miranda deberán enfrentar un segundo juicio acusados por el asesinato de la doctora María Luisa Cedeño.
Esto se debe a que los jueces del Tribunal Penal de la Sentencia analizaron la absolutoria que les dieron y la anuló, ordenando un segundo juicio.
“En seguimiento a los recursos de apelación de sentencia que se presentaron en el expediente N. 20-000723-0072-PE por el delito de homicidio en perjuicio de una mujer de apellido Cedeño, se confirma que mediante resolución de las 15 horas con 18 minutos del día 23 de octubre del año 2023, número 2023-1046, el Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada resolvió lo que se detalla:
“Se anulan las sentencias absolutorias dictadas en favor de las personas imputadas de apellido Miranda y Bodaan. Se recalifican los hechos probados de la sentencia de instancia como un delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento y tres delitos de violación calificada cometidos en concurso material por el imputado de apellido Herrera”, señalaron en el Poder Judicial.
También ordenaron un juicio de reenvío ante el tribunal de origen para que, con una nueva integración, se resuelva la situación jurídica de las personas imputadas Miranda y Bodaan así como la pena que ha de imponerse al imputado de apellido Herrera, por los delitos por los que ha sido declarado autor responsable.
LEA MÁS: Sentencia del caso de María Luisa Cedeño: ¿Por qué condenaron a uno y absolvieron a dos?
Se ordenó, además, la prórroga de la prisión preventiva ordenada en contra de Teodoro Herrera por seis meses más a partir de su vencimiento, esto es desde el 22 de enero y hasta el 21 de julio, ambas fechas del año 2024. En lo demás, permanece intacta la sentencia.