Sucesos

Bomba en Heredia vendía gasolina robada de Recope

OIJ detiene a dueño de gasolinera y cinco compinches

EscucharEscuchar

La sección de Robos y Hurtos del OIJ de San José detuvo a seis personas sospechosas de robar gasolina desde un oleducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Al parecer, el combustible era vendido en una gasolinera en San Francisco de Heredia, lugar donde también se realizaron las capturas.

De acuerdo con la oficina de prensa del OIJ, la investigación contra esta organización comenzó desde hace tres meses, luego que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) alertara la situación.

Durante la mañana de este jueves hubo 10 allanamientos en Puriscal, Heredia y Mora.

"Parece que los implicados se pegaban del oleducto para sacar combustible y lo vendían en una gasolinera, parece que el dueño de esta bomba era el líder de la organización", comunicaron en la oficina de prensa judicial.

En Mercedes Norte de Puriscal agarraron al líder de la organización, de apellidos Jiménez Guzmán, a quien se le atribuye el delito de robo agravado por sustraer combustible de dos tomas ilegales que están en una calle paralela a la carretera que comunica San José con Puntarenas, conocida como la ruta 27, específicamente en los kilómetros 37 y 40.

Las otras personas detenidas son el administrador de la bomba, de apellidos Parra Zumbado, y cuatro personas más que eran las encargadas de extraer el combustible y trasladarlo hasta la gasolinera, apellidados Cruz Osorio, Gómez Rojas, Bermúdez Chaves y Solís Morales.

La investigación determinó que el grupo criminal utilizaba camiones y camionetas para sustraer el combustible de las válvulas clandestinas del poliducto La Garita-Barranca.

Luego, el contenido lo transportaban en tanquetas plásticas o camiones, no autorizados para el transporte de ese material, y lo llevaban hacia un predio ubicado en San Francisco de Heredia, el cual está siendo allanado.Desde ese lugar, salían los cisterna cargados de combustible para la Gasolinera, donde se vendía el producto al consumidor.

*Noticia en desarrollo

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.