Silvia Coto.6 octubre, 2020
Marlon Ramírez estuvo en peligro durante los bloqueos. Foto tomada de la publicación de su hermana Yerlin Ramírez
Marlon Ramírez estuvo en peligro durante los bloqueos. Foto tomada de la publicación de su hermana Yerlin Ramírez

Un bombero de San Carlos pensó que iba a morir en medio de uno de los bloqueos y cuando él solo cumplía con su deber.

Durante una hora fue amenazado por los vándalos que cierran calles como si esto no fuera un delito.

La Teja intentó conversar con el bombero, Marlon Ramírez, pero en la oficina de prensa de Bomberos, la encargada Marisela Salas aseguró que él se encuentra muy afectado.

La pesadilla de Marlon fue narrada en Facebook por su hermana Yerlin Ramírez, quien se sintió muy molesta al saber lo que había pasado.

“¿Ustedes se acuerdan del bombero estrella? Aquel que logró conquistar el huracán (Otto) más bravo que pasó por San Carlos y fue a rescatar a una familia que estaba atrapada en una casa que el río se había llevado? Ese es mi hermano, Marlon Ramírez, mi hermano fue el único bombero que se atrevió a tratar porque era demasiado peligroso el rescate con el río salvaje”, posteó Yerlin.

Y añadió: " Mi hermano llegó a rescatarlos después de un rescate de más de ocho horas, la familia se había amarrado a un árbol con los hijos y con cuerdas para morir juntos y que encontraran los cuerpos juntos. Mi hermano los rescató. Rescató a toda una familia".

También contó que cuando una niña de 4 años se perdió en un río en Javillos de San Carlos, fue Marlon quién se lanzó al río a tratar de rescatarla y cuando regresó fue con el cuerpito y llorando porque era una niña de la misma edad de su hija.

“(El sábado) mi hermano iba a atender un incendio en Muelle de San Carlos y esto fue lo que pasó... Hoy mi hermano me escribió: 'hermana, vieras lo que me pasó ayer, me iban a matar, me mantuvieron retenido. Solo un milagro se Dios me salvó, pasé toda la noche llorando y como hasta las 4 a.m. no pude dormir”, detalla lo escrito por Yerlin.

Ella, muy preocupada, le preguntó qué había pasado y entonces Marlon narró la terrible experiencia.

En la Zona Sur los bomberos también se han visto en problemas. Foto: Cortesía
En la Zona Sur los bomberos también se han visto en problemas. Foto: Cortesía

“Fue en los bloqueos de carretera. Y nos iban a matar a tubos, palos y armas. Fue la experiencia más fea de mi vida, ellos (los manifestantes) creían que yo les iba a echar agua, que yo era mandado por el Gobierno, iban a quemar el camión, nos trataron de lo peor”, escribió.

Según la publicación de Yerlin, su hermano trató de explicarles pero los bochincheros nunca quisieron entender.

“Vi la muerte, el trauma psicológico fue indescriptible, me trataron como lo peor del mundo, me pegué la llorada de mi vida. Un señor, o un ángel, logró pararlos cuando un tubo blanco venía para mi cabeza junto con el resto de maes que me iban a dar y un mae apuntándome con un arma”, dice el post.

La hermana pidió compartir su publicación y dejó ver su comprensible molestia.

“El corazón me sangra. Me sangra porque en esto se ha convertido Costa Rica. Un pueblo que era de paz y de no ejércitos, atacando y listo para matar a quienes los rescatan cada día. Yo entiendo las protestas, pero no entiendo la violencia”, dijo.

Don Héctor Chaves, director de Bomberos, dijo que ellos lamentan la situación vivida por Marlon y por otro compañero y contó que otro montón de bomberos han pasado por lo mismo en estos días.

“Es algo que nosotros por primera vez estamos experimentando. Al parecer, a alguien se le ocurrió decir que nosotros pasamos por los bloqueos para abrir el paso y lo dieron por hecho. Queremos insistirle a la gente en que no hay relación de nosotros en esto, nosotros respetamos las manifestaciones, pero en la aplicación de Bomberos se puede verificar con detalle las emergencias a las que van los bomberos", dijo Chaves.

La situación del sábado preocupó mucho a la institución.

“Nos preocupó el nivel de violencia, les quitaron las cédulas y les tomaron fotos, los amenazaron con tomar medidas contra sus familias, además les iban a quemar la unidad extintora”, dijo el director.

Las ambulancias también la han visto horrible. Foto: Rafael Pacheco
Las ambulancias también la han visto horrible. Foto: Rafael Pacheco

Don Héctor cuenta que ese día los bomberos salieron en dos vehículos: un carro más pequeño y la máquina grande. Cuando ya había pasado el bloqueo, el personal del carro pequeño les informó a los del grande que se devolvieran a la estación porque ellos podían atender el incendio.

“Ellos dieron vuelta en una gasolinera y cuando los (manifestantes) los ven se da el mal entendido, quedan en medio de dos barricadas”, dijo Chaves.

Los bomberos aseguran que nunca han estado en bloqueos con este nivel de violencia y que además no hay “líderes”, como en otras ocasiones, con los que ellos puedan dialogar.

En ocho emergencias se ha dado el mismo problema: no los dejan pasar y en dos de esas el camión de bombero nunca logró llegar a luchar contra el fuego.

Chaves asegura que han debido modificar los protocolos de salida en estos días, no van a quemas de llantas ni de carros en bloqueos.

Además si una emergencia queda en el camino de una manifestación movilizan un camión de otra estación, lo que implica un gasto más y también tener que dejar una zona desprotegida.