Sucesos

Bomberos da curso sobre incendios a personas sordas del país

Les enseñaron cómo usar extintores y cómo reaccionar ante una emergencia

EscucharEscuchar

Bomberos capacitó este sábado a 12 personas sordas para que puedan reaccionar ante un incendio de la manera adecuada.

La actividad fue un reto para los “apagafuegos”, quienes tuvieron que pedir ayuda a intérpretes para impartir el primer curso llamado Principio de incendios para personas sordas. Las clases se impartieron en las instalaciones de la Academia Nacional de Bomberos, en San Antonio de Desamparados.

Marian Monge, coordinadora del proyecto en la Academia Nacional de Bomberos, contó que la iniciativa tiene que ver con el tema de la inclusión.

“Se hizo una convocatoria abierta en la que mucha gente se apuntó. Empezamos con los primeros doce (inscritos) y pronto vamos a dar el curso a las demás personas y también de primeros auxilios. Las emergencias no discriminan y nosotros tampoco”, dijo Monge.

Las personas sordas no tuvieron que pagar ni un colón y durante toda la mañana los bomberos les dieron clases teóricas y ya por la tarde pasaron a la práctica. Este curso les permitirá reaccionar ante una emergencia en la que haya fuego.

“La idea principal es llevar la prevención a las casas”, añadió Monge.

Saber da poder

El instructor Víctor Arce nos contó que estaba muy contento con el curso y que entre los temas de los que hablaron estuvo identificar los tipos de fuego, cómo usar los extintores en casa y cómo actuar.

“La gente no sabe cómo reaccionar, a veces tiene extintores en la casa y tampoco saben cómo se usan, por eso la importancia de este curso y también de tomar en cuenta a toda la población. Los estudiantes se subieron a un simulador en el que escogieron el tipo de fuego para atacar”, dijo Arce.

El estudiante Jonathan Benach dijo sentirse muy contento de haber hecho el curso y de la oportunidad que Bomberos le dieron a la gente de la comunidad sorda. Dijo que pocas veces pueden participar en cursos que les podrían ayudar a salvar sus vidas o las de otras personas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.