Sucesos

Bomberos de luto por la muerte del perro Onix preparado en búsqueda de personas vivas

El peludito dio servicios en los estragos que dejó el huracán Otto en Upala en el 2016

EscucharEscuchar

Onix era el perro con mejor desempeño de la Unidad Operativa Canina de los Bomberos del país.

El peludito murió a sus 12 años, este lunes 22 de marzo, por causas naturales.

Era un labrador retrieve que llegó a los Bomberos a sus 2 años y lo especializaron como perro de búsqueda y detección de personas con vida en desastres o edificios colapsados.

Max Sandí, encargado de la unidad, confesó que están muy tristes porque era uno de los animalitos con mayor preparación, incluso, hasta era respetado por los demás peluditos bomberos.

Onix era un perro de la Unidad Canina de Bomberos, especializado en búsqueda de personas con vida. Foto: Max Sandí

Uno de los últimos trabajos de Onix fue colaborando en la búsqueda de personas afectadas por el huracán Otto en Upala, Alajuela, en el 2016.

“Los perros tienen una operatividad de ocho a nueve años cumplidos, luego son liberados de trabajo y lo mejor es que tengan sus últimos días lo mejor posible, dándoles una calidad de vida, a él lo jubilamos en el 2017, pero es nuestro perro de referencia”.

“En la Unidad cuando hablamos de un buen perro siempre nos referimos de Onix, porque fue un perro muy estable emocionalmente, no tenía días malos, siempre estaba listo para trabajar, inclusive fue certificado como el perro con el mejor desempeño a nivel internacional. También era muy cariñoso y equilibrado, no era cambiante con perros o personas”, dijo Sandí.

El bombero concluyó diciendo que en Costa Rica no ocurren desastres muy seguidos, pero que Onix siempre daba excelente calificaciones en las prácticas exhaustivas buscando personas con vida.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.