Sucesos

(Videos) Incendio en bodega de cartón es el más grande de los últimos 10 años

Según el Cuerpo de Bomberos el fuego no está controlado y pasarán algunos días para lograr controlarlo y apagarlo por completo

El voraz incendio que se originó este sábado 2 de mayo en una bodega en El Coyol de Alajuela, se convirtió en el más grande de los últimos de 10 años en la historia del país.

Así lo confirmó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, quien explicó que en este caso las llamas han destruido más de 11 mil metros cuadrados, superando los daños en 8.800 metros cuadrados que dejó el incendio ocurrido en las bodegas de Euromobilia en La Valencia de Heredia en noviembre del 2015.

Este incendió también supera por mucho el ocurrió en el pasado mes de febrero de Guararí de Heredia, donde el daño total fue de un área de 8.500 metros cuadrados. En ese lugar se ubicaban cientos de ranchos de personas de escasos recursos.

Incendio en bodega abierta en Alajuela. foto cortesía.

“No cabe duda que este es el incendio más grande observado en los últimos diez años y por eso creemos que si bien hoy (sábado) no se va a lograr la extinción total si se detendrá su avance”, añadió Chaves.

El incendio fue reportado 12:19 de la tarde en la bodega abierta de Empaques Santa Ana en El Coyol de Alajuela, ubicada específicamente de Laica 500 metros hacia el Bosque Encantando.

Difícil batalla

Luis Salas, director Operativo del Cuerpo de Bomberos, dijo que a su llegada los rescatistas vieron que las llamas estaban consumiendo con gran rapidez varias pacas de cartón, por lo que tuvieron que ponerse las pilas.

“Es un incendio de grandes proporciones en una zona abierta, estamos hablando de alrededor de una hectárea de materia prima para una empresa, principalmente se trata de cartón prensado en pacas que superan hasta los cuatro metros de altura, también hay gran cantidad de madera que es utilizada por la empresa en los procesos de generación de energía”, explicó Salas.

En primera instancia el Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia con cerca de 40 rescatistas, pero como el fuego les estaba ganando la batalla tuvieron que redoblar esfuerzos y subir el personal a 100 bomberos, entre voluntarios y permanentes.

“Era demasiada la carga de fuego que teníamos, definitivamente esto va para largo, estamos cubriendo gran parte de la infraestructura de la empresa para que no se vaya a ver afectada”, añadió Salas.

Incendio en Empaques Santa Ana, en el Coyol de Alajuela. Foto Bomberos.

Ayuda desde arriba

Para no dejarse ganar por el rápido avance de las llamas los bomberos usaron varios drones, para desde las alturas determinar cuál sería la estrategia para evitar que las llamas se salieran de la bodega y alcanzaran otra estructura de la empresa.

Además de los 100 bomberos y los drones, los rescatistas tuvieron que utilizar 17 unidades, entre extintoras, tanqueras, ambulancias y lo que ellos llaman vehículos de ataque rápido, que son más pequeños que una extintora.

Afortunadamente las autoridades informaron que durante la atención de la emergencia no se tuvo que atender a ninguna persona por lesiones graves, solo algunos bomberos por cansancio excesivo.

Incendio en Empaques Santa Ana, en el Coyol de Alajuela. Foto Shirley Vásquez.

Va para largo

Chaves explicó que a como la ve situación y por la clase de materiales que están en la bodega este incendio va para largo.

“El incendio no está controlado y pasarán algunos días para lograr controlarlo y apagarlo por completo", dijo Chaves.

Según el Cuerpo de Bomberos, en lo que va de este 2020 han atendido 430 incendios en estructuras en el país.