Sucesos

¡Brrrrrrr! Granizada congela el volcán Barva

Caída de granizo se presentó en el Parque Nacional Braulio Carrillo

EscucharEscuchar

A las 12:30 de la tarde de este miércoles, una fuerte lluvia cayó en el área donde se encuentra el parque nacional Braulio Carrillo y donde una granizada sorprendió a propios y ajenos.

De acuerdo con una publicación hecha por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en su página de Facebook, la caída de granizo heló la zona, donde se encontraban a 9 grados celsius.

Aunque el frío es normal en el área, especialmente en el volcán Barva, la granizada fue algo totalmente inusual.

“La granizada no causó ningún daño físico ni estructural y no se presenta con frecuencia en la zona”, indicaron en el SINAC.

Se conoce como granizo la caída de de bolitas o trozos de hielo más o menos duros provenientes de las nubes.

El tamaño de estas puede variar y pueden medir desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. El granizo es, en su mayoría, hielo transparente o una serie de capas de hielo.

El granizo se forma dentro de las nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos) y puede presentarse en cualquier época del año; eso sí, para eso se necesita que haya fuertes tormentas, como la que cayó este mediodía en las inmediaciones del parque Braulio Carrillo.

El granizo cae de la nube cuando adquiere demasiado peso y ya las corrientes de aire no lo pueden sostener.

Las granizadas no son tan comunes en las regiones tropicales, porque al caer el calor las derrite, pero en el volcán Barva el granizo se mantiene sólido porque la zona es fría debido a su altura. Vea las fotos:

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.