Sucesos

Búsqueda de buzo que fue succionado por corriente en Golfito se reanudará este martes

Estadounidense estaba con otros dos extranjeros que lograron ser rescatados por Guardacostas.

EscucharEscuchar

Los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas buscan a un estadounidense que está desaparecido desde la tarde del domingo 16 de enero después de ser succionado por una corriente marina mientras buceaba cerca de Cabo Matapalo, cantón de Golfito, Puntarenas.

El Ministerio de Seguridad Pública informó este lunes que tres turistas se encontraban buceando cuando la corriente los jaló, pero dos de ellos fueron rescatados por una lancha de Guardacostas de Golfito.

Esta es la primera búsqueda y rescate del año a la que denominan SAR (por sus siglas en inglés de Search and Rescue) para dicha policía, quienes fueron alertados por medio del 911.

“Un turista de 35 años, de apellido Haury, desapareció, por lo que el personal del Guardacostas, en conjunto con socorristas de la Cruz Roja Costarricense, inició un patrón de búsqueda según las corrientes y mareas de la zona”, informaron.

Este lunes se mantuvo la búsqueda, pero no hubo resultados positivos por lo que se reanudarán labores este martes.

Según el Servicio Nacional de Guardacostas, en el 2020 atendieron un total de 34 casos SAR, de los cuales ocho personas fueron localizadas sin signos vitales, 64 rescatadas con vida, en su mayoría después de que su embarcación naufragara o se hundiera, todos fueron hallados, mientras tanto 10 de estos casos tuvieron un resultado incierto, pues las personas no aparecieron y se desconoce su paradero.

“El 2021 cerró con 29 incidentes, una cifra desfavorable en temas de fallecimientos, pero favorables en la naturaleza de los casos SAR y es que se reportó un total de 19 personas encontradas sin vida, ocho personas con vida y cinco casos aún tienen un resultado incierto. Cabe destacar que, en este tipo de búsqueda, también colaboran otras dependencias como el ministerio de Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense. Además, en este tipo de incidentes las búsquedas se extienden por más de 15 días”, indicó Seguridad Pública.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.