Sucesos

Cabeza de agua acabó con amistad de toda una vida

Las víctimas eran veinteañeras vecinas de Moravia, Curridabat y San Pedro de Montes de Oca ellas habrían pagado para conocer la catarata del río Toro en San Carlos

EscucharEscuchar

La gimnasta Ione Aurora Meléndez Fernández y la universitaria Ya Ting Amanda Wu Chung, ambas de 22 años, eran amigas desde que estuvieron en el kínder, lamentablemente esa amistad de toda una vida acabó cuando ambas fueron arrastradas por una cabeza de agua en río Toro, en Marsella de Venecia de San Carlos.

En esta accidente acuático, ocurrido este domingo, también falleció Paula Guiselle Rodríguez Campos, de 27.

Freddy Meléndez, papá de Ione recordó a su hija como una persona que valoraba la vida y amaba la naturaleza. Era estudiante de Diseño Digital y además de gimnasta también era instructora de yoga. Ella planeaba viajar el el próximo año a Dinamarca para continuar sus estudios.

Don Freddy agregó que ella había visto en Facebook una publicación sobre el río Toro y les dijo a sus familiares que quería ir, luego le dijo a Amanda que fueran a conocer este rincón del país y fue así como inició un paseo que terminó en tragedia.

“Ellas se conocieron desde pequeñas, fueron compañeras de kínder y eran muy unidas”, dijo Meléndez.

Cada una habría pagado por el paseo unos ¢12.500, suma que incluía el transporte y la comida.

Don Freddy hizo el depósito en el banco por insistencia de su hija, quien no quería que perdieran los espacios disponibles.

“Ahora deseo haberme cortado las manos en ese momento, así hubiese evitado que fueran”, expresó el papá este lunes en la tarde luego de salir de la morgue, en San Carlos, Alajuela, en donde le entregaron el cuerpo de Ione.

Ione salió de su casa a las 3 de la madrugada de este domingo, se despidió de su familia y les dijo que una buseta las recogería a un costado del Teatro Nacional.

“Ella siempre se comunicaba con nosotros, tengo una fotos que nos mandó y nos decía que ya iban de camino”, agregó.

El papá indicó que tiene el recibo de la persona a la que le hizo la trasferencia para el viaje.

Paso prohibido

Al parecer las tres muchachas iban en un grupo junto a otras 17 personas.

Ellos caminaron por el borde del portón de acceso restringido al parque nacional Juan Castro Blanco y luego a la Planta Toro II, ya que quedaron grabados en una de las cámaras de seguridad del ICE, según informaron en el departamento de prensa de esta institución.

En el momento que hicieron ese recorrido, el ICE realizaba labores de desagüe en las plantas hidroeléctricas Toro II y Toro III.

“El paso alrededor del perímetro del Complejo Hidroeléctrico Toro se encuentra totalmente prohibido, así lo indica la rotulación que el ICE ubica en estos sitios, la cual se advierte sobre los riesgos que existen debido a los cambios en el cauce del río. Esta información se divulga entre los vecinos y las partes interesadas en el área de influencia de todas nuestras plantas hidroeléctricas”, indicaron en el ICE.

El grupo llegó a la entrada del proyecto Toro 2, que no es pública, y de ahí se dirigieron hacia el puente del río Toro y luego bajaron a las orilla del río. Posteriormente, los excursionistas caminaron por la orilla hasta llegar a la catarata y fue ahí donde una corriente de agua los sorprendió.

El papá desconoce si la persona a la que se le hizo el depósito les advirtió a su hija y a Amanda, así como a los demás que realizaron el viaje, que el paso por esa zona estaba permitido.

Él se preocupó cuando pasaron la horas y su hija no llegaba a la casa.

“La llamábamos, luego vi una publicación en Facebook de un noticiero en el que hablaban sobre el accidente acuático y en ese momento nos preocupamos más, porque ella andaba por esa zona”, expresó.

Tres kilómetros río abajo

Los cuerpos de las muchachas quedaron tres kilómetros río abajo, de donde las sorprendió la cabeza de agua.

La fatalidad fue reportada a las autoridades a eso de las 11:13 a. m., pero los rescatistas tuvieron que caminar entre la montaña y cruzar el río varias veces para lograr dar con las cuerpos de las jóvenes.

Fue hasta las 4:30 p. m. que hallaron los cuerpos sin vida de la muchachas. Las otras 17 personas se salvaron, pero quedaron muy golpeadas.

La oficina de prensa del OIJ indicó que el grupo no viajó con ningún operador turístico, pero indicaron que ya tienen identificado al sujeto que les ofreció el servicio. Ahora será la Fiscalía la que defina si a este sujeto se le puede acreditar responsabilidad por lo sucedido.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.