Sucesos

Cabezal dejó a motociclista sin una pierna pero su vida se llenó de metas

El sobreviviente le pide a todos los conductores manejar con cuidado

EscucharEscuchar

“Para mí no existen las dificultades, puedo hacer lo que me proponga y soy capaz de llegar a cualquier lugar, con prótesis o en muletas”.

Así de firme enfrenta la vida Esteban Mena Chacón, un joven que hace tres años perdió la pierna izquierda al chocar la moto que conducía contra un tráiler en Cartago.

Mena, de 28 años, reconoce que el haber sobrevivido a un accidente de tránsito le dio las fuerzas necesarias para enfrentar cualquier reto que se proponga. Nunca se ha sentido menos que otra persona y más bien se ha dedicado animar a otros que dicen sentirse discapacitados.

Esteban Mena Chacón, un joven que hace tres años perdió la pierna izquierda al ser víctima de un violento choque entre una moto y un tráiler en Cartago. Fotos: Cortesía

“Siempre me ha gustado el fútbol y creí que nunca más iba a poder jugar, pero ahora juego con el equipo de la Liga Deportiva Alajuelense para amputados como defensa central”, expresó el joven.

Esta disciplina le ha permitido ir a competir con el equipo a El Salvador, México y Estados Unidos.

Mena, antes era mecánico, pero después del accidente se vio forzado a pensionarse, ya que no podía seguir trabajando, pero él no quería estar de vago en la casa, por lo que se compró dos carros a los que les saca el jugo como taxis informales en Atenas de Alajuela, sitio al que se fue a vivir después del accidente.

Esteban juega de defensa en el equipo de la Liga Alajuelense para amputados. Fotos: Cortesía

Entre sus planes está concluir el bachillerato. “Lo tengo como un reto personal y creo que en algún momento lo lograré, para mí las discapacidades están solo en la mente, porque todos somos capaces si nos lo proponemos”, expresó.

El muchacho sufrió el accidente la mañana del miércoles 27 de abril del 2015, cuando iba camino al trabajo.

“Iba sobre una vía que es de doble carril y un cabezal se pasó para el carril en el que yo iba, el chofer no me vio y por más que maniobré no fue posible quitármelo.

“Vi que la pierna estaba destruida y lo único que acaté fue sacar el celular y llamar a mi papá, porque sabía que él venía en un bus detrás mío. Sentía un gran dolor, pero no lloré y sentí una gran desesperación”, recordó.

Mena contó que al que terminaron atendiendo fue a su papá, quien se descompuso al ver tanta sangre y la pierna de su hijo muy lastimada.

“Me llevaron al hospital Max Peralta de Cartago, allí estuve una semana internado y luego me pasaron al Hospital del Trauma donde estuve 15 días. A pesar de que me falta una pierna me siento completo y ahora valoro más la vida”, mencionó.

El sobreviviente les pide a todos los conductores andar con cuidado, no exponerse y siempre pensar en los otros choferes sobre todo al momento de hacer cualquier maniobra.

Esteban dice que no se siente menos que nadie, hace de todo y como reto quiere sacar su bachillerato. Fotos: Cortesía
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.