Sucesos

Cae narco guatemalteco investigado por mover droga por Costa Rica

Fredy Rolando Orozco de León alías “Tata” es requerido por los Estados Unidos

EscucharEscuchar

Las autoridades guatemaltecas detuvieron el domingo al supuesto narcotraficante Fredy Rolando Orozco de León, alias “Tata” y quien, según las autoridades, movió droga por Costa Rica para mandarla hasta Estados Unidos.

Orozco fue arrestado en la Zona 11, al oeste de la Ciudad de Guatemala, mientras iba en su vehículo de lujo.

Era requerido por un tribunal de Texas, en Estados Unidos, por producir y transportar cocaína, así que solicitarán su extradición. Era requerido desde el 11 de setiembre de 2019.

Según el periódico La Prensa, de Guatemala, el Ministerio Público de ese país empezó en el 2008 una investigación contra el hombre por manufacturar y transportar grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras Guatemala y México.

Esa droga seguía luego hacia Estados Unidos.

Además lo vinculan con el decomiso de aproximadamente 1.272 kilos de cocaína que cayeron en un semisumergible en la costa pacífica de Panamá el 2 de febrero del 2016 y cuya destino se cree que era Estados Unidos.

La extradicción está en manos de un tribunal guatemalteco que, con las pruebas que tiene, deberá analizar el expediente y determinar si se cumple con lo solicitado por Texas.

“Tata” es considerado por la policía chapina como alguien muy peligroso.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.