Sucesos

Caen funcionarios de juzgado, procurador y dos abogados por supuesta corrupción en expropiaciones

Autoridades hicieron ocho allanamientos en San José y en Heredia

EscucharEscuchar

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción detuvo este 2 de diciembre a dos funcionarios del Juzgado Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José, a un procurador y a dos abogados privados porque son sospechosos de los delitos de divulgación de secretos y cohecho propio.

El cohecho propio es que un funcionario público reciba para él, o para otros, plata o beneficios a cambio de ayuda en trámites.

El Ministerio Público informó que hizo ocho allanamientos con la Sección contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial. Cayeron en casas de distintos puntos de San José y Heredia. Lo mismo en la Procuraduría General de la República y en el bufete Facio Abogados, en Escazú.

“A los imputados se les investiga por la comisión de aparentes actos de corrupción en el trámite de expedientes de expropiación en el Juzgado Contencioso Administrativo”, informó la Fiscalía.

Los sospechosos son dos funcionarios del Juzgado Contencioso Administrativo de apellidos Molina Vargas y Cruz Tenorio; un procurador apellidado Lara Flores y dos abogados particulares de apellidos Rojas Pochet y Hernández González.

El fiscal adjunto anticorrupción, Carlos Meléndez Sequeira, aseguró que --al parecer-- hubo pagos a los funcionarios judiciales a cambio de que facilitaran los trámites de expropiaciones.

“La investigación es sobre el pago de algún tipo de dádivas o sobornos con la finalidad de estos abogados privados de aligerar el trámite interno en el Juzgado Contencioso para las expropiaciones y con eso verse beneficiados. A la misma vez, obtener algún tipo de ventaja económica para los funcionarios judiciales involucrados”, detalló Meléndez.

Los agentes recolectaron documentación e información que había en computadoras.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.