Sucesos

Camarógrafo y periodista de canal 7 se extrañaron por llegada repentina

OIJ revisará caso de helicóptero cargado con cocaína que se estrelló en el cerro de la Muerte

EscucharEscuchar

La llegada repentina del coronel José Fabio Pizarro a Villa Mills de Paraíso de Cartago, pasado el mediodía de aquel viernes 1.° de mayo del 2009 sin duda que llamó la atención del sucesero de canal 7 Álvaro Sánchez y del camarógrafo Erick Madrigal.

Al conocido Toro lo acompañaban varios baquianos y un mexicano.

Conversamos con Sánchez y Madrigal, quienes estaban allí cubriendo el accidente en el que un helicóptero pegó contra el cerro de la Muerte, a eso de las 11:10 a. m.

A los dos les pareció raro ver a Pizarro merodeando el área como a la 1 p. m. Incluso, ellos mencionan que un poco antes de esa hora andaba por el lugar.

Dos días después del estrellonazo, el 3 de mayo, se supo que el aparato iba cargado con 347 kilos de cocaína. En él viajaban Édgar Arguedas, expiloto del Servicio de Vigilancia Aérea, y un "fotógrafo" mexicano identificado como Germán Trejos. Los dos fallecieron en el impacto.

La Policía Judicial informó en aquel momento que "alguien" se había robado el GPS de la aeronave. Una situación rarísima porque pocos llegaron hasta donde quedó el helicóptero. Uno de ellos fue Pizarro, al igual que Madrigal, quien captó las imágenes para Telenoticias.

Nunca se supo si desaparecieron kilos de la droga, porque no había una certeza de cuánta carga jalaban el tico y el azteca.

Ver al "coro" generó sospechas en el periodista y el camarógrafo, ya que al sitio no habían llegado ni siquiera los rescatistas.

“Nosotros lo conocíamos, por eso le preguntamos qué estaba haciendo. Nos explicó que andaba buscando a su amigo (Arguedas) quien estaba involucrado en el accidente. Como teníamos que cubrir la noticia nos metimos en la montaña con él.

“Una vez adentro nos dimos cuenta que para llegar a la escena debíamos caminar unas seis horas. Yo me devolví porque tenía que transmitir, pero Erick se quedó con Pizarro", recordó Sánchez.

Madrigal coincidió con su compañero que la presencia de Toro era extraña para ser un rescate, principalmente porque el exfuncionario no quería dar detalle acerca del lugar al que se dirigían, además que tres vecinos quienes los acompañaban pasaron nerviosos todo el trayecto.

“Él (Pizarro) nos preguntó que si andábamos armados. Un grupo de vecinos y yo le dijimos que no. Al ver el estado de los tres hombres (que iban con Pizarro) les pregunté qué pasaba y me dijeron que presentían que algo malo había ocurrido”, manifestó Madrigal, quien se devolvió a mitad de camino ese primero de mayo.

El camarógrafo sí captó las imágenes del helicóptero estrellado, pero llegó al lugar un par de días después. En aquella ocasión, Sánchez y Madrigal no volvieron a ver a Pizarro en al menos día y medio.

En este caso, agentes del OIJ manejaron diferentes versiones e incluso entrevistaron a los vecinos, a Sánchez y a Madrigal, pero el caso nunca se resolvió.

Michael Soto, director interino del OIJ, informó que la institución lo revisará.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.