Sucesos

Camión que se volcó en Sarapiquí y causó una muerte no contaba con póliza para transportar peones

El conductor no contaba con la licencia necesaria para manejar el chunchón

EscucharEscuchar
Vuelco de camión que transportaba yuca deja como saldo un fallecido y 38 heridos en Sarapiquí. Foto Reyner Montero.

El camión cargado de yuca que se volcó, provocando que una persona muriera y 38 resultaran heridas, no contaba con la póliza solicitada por la ley para el transporte de peones en su cajón.

Así lo confirmó Julio Arguedas, director de la Policía de Tránsito de la región Atlántica, quien dijo que en estas zonas es común que los trabajadores viajen de esa forma, pero siempre y cuando se cumpla con los trámites necesarios.

“La ley prevé que un vehículo de este tipo puede transportar peones agrícolas de esa forma, pero para eso debe contar con una póliza de una aseguradora que cubra a todas las personas que viajan en la parte trasera y en este caso ese camión no la tenía”, detalló.

El fatal accidente ocurrió este miércoles pasadas las 9 de la noche en Horquetas de Sarapiquí, Heredia, exactamente a 700 metros del puente de El Tigre, en dirección hacia Puerto Viejo.

En el vuelco perdió la vida uno de los peones, quien fue identificado por sus compañeros como un nicaragüense de nombre Jason Díaz, de unos 25 años; sin embargo, este dato no fue confirmado por el OIJ pues no portaba ningún documento.

Además, 38 trabajadores resultaron heridos, 3 de gravedad, 18 con golpes de importancia y el resto con lesiones leves, todos fueron llevados en pocos minutos a varios centros médicos de la zona.

Arguedas explicó que las autoridades encargadas de investigar el accidente y la muerte del joven serán las que determinen la responsabilidad del conductor y la del dueño del chunchón por el tema de la póliza.

Chofer no apto

El director también explicó que el camión, a excepción de la póliza, tenía todos los papeles al día, pero señaló que el conductor, un hombre apellidado Ruiz Obando, de 35 años, no era apto para manejar el chunchón.

“Para manejar un camión así se requiere una licencia tipo B3, esto por las dimensiones y la carga del vehículo, pero para ese momento él (Ruíz) lo que tenía era una licencia B1 que es para vehículos livianos, que no lo facultaba para conducir ese camión”, explicó el jefe de la Policía de Tránsito.

Debido a esta situación, el tráfico que atendió el accidente le realizó una multa de ¢107 mil, que es la misma que se le hace a las personas que no tienen licencia para conducir.

Al conductor también se le realizó la alcoholemia y esta dio un resultado negativo, por lo que quedó en libertad.

Invasión de carril

Las autoridades todavía están investigando cómo ocurrió el accidente, pero ya cuentan con una versión dada por el mismo conductor del camión.

Ruiz le explicó a la Policía de Tránsito que perdió el control debido a que tuvo que esquivar un carro que viajaba en sentido contrario y que invadió por completo su carril.

“Como le estaba invadiendo el carril, él (Ruiz) dijo que tuvo que irse a la orilla y cuando las llantas tocaron la maleza perdió el control y se volcó”, detalló Arguedas.

Según el oficial, esta clase de accidentes son muy comunes, sobre todo en la carretera que comunica San José con Limón (ruta 32), más que todo por la inexperiencia de los conductores.

“El borde de la calle está más alto que el espaldón, entonces por instinto los conductores cometen el error de jalar la dirección hacia el lado de contrario de donde se están saliendo y eso produce el vuelco”, explicó.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.