Sucesos

Capitán de la Policía y oficiales de Migración seis meses al tabo por tráfico y trata de personas

Se supone que la organización traía chinos a nuestro país y comerciantes orientales los “compraban”

EscucharEscuchar

El capitán de la Policía de Santo Domingo de Heredia, cinco oficiales de Migración y nueve personas pasarán seis meses de prisión preventiva como sospechosos de integrar una estructura criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

El caso reventó el martes de la semana pasada; sin embargo, la audiencia terminó hasta el viernes y los jueces entregaron este lunes la resolución por escrito, dado que fueron detenidas en total 28 personas por tráfico de chinos.

En prisión preventiva quedó el capitán policial de apellidos Mata Trigueros, los oficiales de Migración Sánchez Ramírez, Moscarella Pacheco, Oviedo Villegas, Murillo Camacho, Chaverri Acosta

También van al tabo Cen Mo, uno de los dueños del restaurante El Marisco, y otros integrantes de la organización de apellidos Álvarez Garcés, Castro Ríos, Rodríguez Orozco, Moreno Silva, Muñoz Torres, Rodríguez Mora, Ponce González y Salguera Gómez.

Además, en libertad, pero con medidas cautelares, quedaron los sospechosos de apellidos Cantón Vargas, Serrano Chavarría, Taylor Ortiz, Reyes Díaz, Esquivel Rojas, Cen Weisheng, Chen Jiawen, Azofeifa Arce, Garro Madrigal, Rodríguez Orozco, Wong Sandoval.

Según explicaron las autoridades, el grupo sospechoso traía a los orientales vía aérea a países como Perú, Ecuador o Colombia y desde ahí se conectaban hasta Costa Rica. Algunos de los extranjeros se quedaban en nuestro territorio y otros eran enviados a Canadá o Estados Unidos.

En nuestro país se ubicaban en abastecedores y otros comercios administrados por orientales que “compraban” a estas personas. Hasta el momento, hay 110 víctimas identificadas, incluidos tres menores de edad. Dos de estas víctimas fueron halladas durante uno de los allanamientos realizados en la frontera norte.

La banda era liderada por tres orientales desde un conocido restaurante y karaoke en Sabana Norte, San José.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.