Adrían Galeano Calvo.15 marzo, 2018
Don Florencio fue traído por medio de un vuelo comercial que salió desde Quito, Ecuador. Foto Gesline Anrango
Don Florencio fue traído por medio de un vuelo comercial que salió desde Quito, Ecuador. Foto Gesline Anrango

Durante la vela y el entierro del capitán Florencio Vásquez no habrá silencio, porque su esposa quiere darle el último adiós en medio de la música que tanto amaba y disfrutaba.

El señor será despedido en medio de canciones rancheras, especialmente las de su cantante favorito: Vicente Fernández. Los temas que tanto le gustaban a don Florencio serán interpretados por unos mariachis durante sus honras fúnebres.

Así lo confirmó doña Elba Carazo, la pareja del capitán, quien estuvo a su lado por casi 30 años en una hermosa relación en la que procrearon tres hijos.

Don Florencio era el capitán de un pesquero costarricense que perdió la vida el 25 de febrero, a los 67 años, mientras la nave estaba a la deriva en el océano Pacífico.

“A él le gustaba mucho la música mexicana y pienso ponerle unos mariachis para que lo despidan con su música y su alegría, ellos van a estar hoy (jueves) durante la vela, pero también los vamos a tener mañana en la iglesia, en la pescadería y en el cementerio”, recordó Carazo.

Un mes de espera.

Después de esperar por más de un mes, el cuerpo de Vásquez llegó al país pasadas las 10 a.m. de este jueves, en un vuelo comercial que salió desde la ciudad de Quito en Ecuador.

Doña Elba y sus hijos fueron recibidos por personal de Migración y de la Cancillería. Foto: Cancillería.
Doña Elba y sus hijos fueron recibidos por personal de Migración y de la Cancillería. Foto: Cancillería.

Carazo, junto a sus hijos Florencio, Rosi Elena y Jean Carlo recibieron el cuerpo del capitán en el aeropuerto Juan Santamaría, de Alajuela, y de ahí fue llevado en una carroza fúnebre hasta la Funeraria Paz, en el centro de Chepe, donde se le dieron los últimos arreglos.

“Bueno, no siento paz, pero sí me siento más tranquila, porque ya finalmente lo voy a ver y lo voy a tener acá, en el pueblo que él tanto quería que es Golfito”, dijo.

Viaje complicado.

Doña Elba y sus hijos tuvieron que hacer un viaje para reencontrarse con don Florencio, que inició a eso de las 2 a.m. de este jueves, cuando Eleomar Catón, taxista y amigo de la familia, pasó por ellos para salir directamente hacia el aeropuerto.

Catón dijo que el conoció a Florencio por más de 10 años, por eso no dudó ni un momento en ofrecerle sus servicios a doña Elba. El viaje les tomó poco más de cinco horas.

Don Florencio tenía más de 40 años de ser capitán. Foto Alfonso Quesada.
Don Florencio tenía más de 40 años de ser capitán. Foto Alfonso Quesada.

Catón dijo que el recorrido fue bastante cansado, tanto por tener que manejar tantas horas, como por el hecho de que el taxi iba lleno. Lo bueno fue que durante la madrugada no sufrieron tanto por el calor.

Una vez que llegaron al aeropuerto ingresaron por Base 2 y ahí esperaron más de una hora hasta que el avión llegó.

“No he dormido nada, veníamos ahí pensando en cómo lo traían y todo eso, pero gracias a Dios todos se portaron muy bien con nosotros, hemos tenido mucha ayuda. Nos recibieron muy bien los de la Cancillería y Vigilancia Aérea, se portaron excelente con nosotros”

Últimos detalles.

Los restos fueron llevados a la Funeraria Paz, donde el personal de este lugar se encargó de los últimos detalles como vestir y arreglar el cuerpo, para que estuviera listo para la vela.

Álvaro Camacho, administrador de la funeraria, dijo que ellos decidieron hacerle una importante donación a la familia de Vásquez, luego de que el gerente del negocio se diera cuenta de esta lamentable tragedia.

Vásquez será enterrado este viernes en el cementerio de Golfito. Foto: Alfonso Quesada
Vásquez será enterrado este viernes en el cementerio de Golfito. Foto: Alfonso Quesada

“Nuestro gerente, don José Acuña, es oriundo de Golfito de donde son ellos, por eso se enteró de la situación y decidió ayudarles para agilizar todo y ayudarle a la familia con una donación muy cómoda”, dijo.

Migración también le echó el hombro a la familia, pues tras un estudio realizado autorizaron el uso de los dineros del Fondo Social Migratorio para repatriar el cuerpo de don Florencio, sin que sus seres queridos tuvieran que sacar un cinco de sus bolsillos.

Las honras funebres del capitán inician a las 9 a.m. de este viernes en el templo católico de Purruja, en Kilómetro 7 de Golfito, antes de ir al cementerio de Golfito pasarán unos minutos a la pescadería El Callejoncito, en la cual Vásquez trabajó toda su vida.