Sucesos

Capturan a sospechosos de cobrar ¢100 mil a nicaragüenses por traerlos y sacarlos del país

Policía Profesional de Migración vincula a los sospechosos con 33 casos.

Dos nicaragüenses fueron detenidos la mañana de este jueves 25 de noviembre como sospechosos de cobrar ¢100 mil a sus compatriotas para traerlos y sacarlos del país.

El operativo fue realizado por la Policía Profesional de Migración en Santa Ana, en coordinación con la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes, donde allanaron dos viviendas y capturaron a los sospechosos de apellidos Quiroz Rivera y Hernández Quiroz por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

“Esta organización criminal se encargaba de trasladar y facilitar el ingreso o egreso del territorio costarricense de extranjeros de nacionalidad nicaragüense por puntos no habilitados, por zonas montañosas y de difícil acceso, usando vehículos rentados. De este modo, evadían los lineamientos establecidos por el gobierno costarricense y las medidas sanitarias actuales, ya que para ingresar o egresar de Costa Rica de forma regular se deben cumplir una serie de requisitos migratorios y de salud”, informó Migración.

Las autoridades determinaron que los sospechosos, a los que les seguían la pista desde junio, trasladaron a 33 personas.

La Policía detalló que eran personas en condición migratoria irregular, con alguna categoría migratoria e inclusive a personas menores de edad que fueron remitidas al Patronato Nacional de la Infancia.

“Estas personas eran trasladadas desde la zona fronteriza norte de nuestro país hasta San José u otros lugares del territorio nacional, pagando sumas de dinero de entre cincuenta y cien mil colones, para que la organización criminal los cruzara de un país a otro de forma ilegal sin someterse a las directrices vigentes”, indicó Migración.

Los dos hombres fueron puestos a las ordenes del Ministerio Público y se espera que les dicten medidas cautelares.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.