Sucesos

Caso Colorado: ¿Qué hace falta para detener al temido Diablo?

Alejandro Arias Monge, más conocido como Diablo, es buscado desde el 2019 por el OIJ

EscucharEscuchar

Alejandro Arias Monge, más conocido como Diablo, es un supuesto narcotraficante buscado por las autoridades costarricenses desde el 2019.

Este vecino de Guápiles, de 39 años, ha logrado escabullirse de las autoridades e incluso ha conseguido que varios policías se cambien de bando para que trabajen con él, a cambio de dinero fácil.

Pero, ¿qué hace falta para detener al Diablo?, Randall Zúñiga, director del OIJ, contestó esta pregunta en medio del gran operativo policial, llamado caso Colorado, que hicieron este lunes 18 de diciembre para dar con las personas más allegadas al Diablo.

“Esta operación se hace para desarticular la estructura que financia este sujeto Arias Monge (Diablo), que él tenga la capacidad económica para continuar su actividad delincuencial.

“Teníamos que tomar una decisión o nos íbamos por este sujeto (Diablo) que a veces tenemos un tipo de suerte de gato versus ratón (se refiere a que se les escapa) cuando nosotros vamos hacia esta persona que se ubica en lugares bastantes recónditos, de accesos difíciles, en los que hay que utilizar navegación, caminatas para poder encontrarlo; y generalmente cuando estamos cerca lo que hace es pasarse a la frontera nicaragüense.

“La decisión evidentemente es quitarle toda la estructura criminal, el mejor jugador de fútbol del planeta no puede ganar la Copa del Mundo sin el equipo, entonces una sola persona nos genera más posibilidades de enfocar los esfuerzos hacia esta persona (Diablo) y detenerlo en algún momento, pronto”, manifestó Zúñiga.

Afirmó que tienen una estrategia definida y con colaboración de la Policía estadounidense que les va a ayudar para dar con el paradero de este sujeto.

Supermercados y farmacias

Las autoridades allanaron cuatro supermercados y varias farmacias que se llaman: Aragón en Cariari y en Astúa Pirie de Pococí, los cuales, en apariencia, el Diablo le financiaba a uno de sus exsuegros y abuelos de uno de los hijos; así como a un excuñado de él.

Con estos comercios, al parecer, hacían lavado de dinero, pues supuestamente la plata la conseguían por medio del narcotráfico, financiado por Diablo, señalan las autoridades.

“Estamos haciendo un esfuerzo bastante importante para quitar toda la estructura criminal que durante años nos ha generado un problema”, manifestó Zúñiga.

Allegados del Diablo son detenidos en Megaoperativo del OIJ. Foto: OIJ

El líder judicial detalló que Diablo buscaba tener una participación más cercana de familiares de confianza y al parecer esto le facilitaba realizar el lavado de dinero.

Durante este 2023, la Policía Judicial ha logrado la captura de 34 personas vinculadas con el famoso Diablo, de las cuales 28 están en prisión preventiva.

Detuvieron a su pareja actual

Investigadores de la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OEDO) se dieron a la tarea de desarticular a las personas más allegadas al Diablo.

Es por eso que la pareja del Diablo fue detenida, la cual es de apellido Jiménez, de 29 años. Así como la hermana de él, de apellido Arias, así como otra mujer de apellido Marín, ambas de 41 años.

Las autoridades también buscan al papá del Diablo, quien al cierre de edición todavía lo seguían buscando.

Entre los detenidos también está un exagente del OIJ conocido como Míster Músculo, de apellido Delgado, a él lo agarraron en unas cabinas en Pococí.

Michael Soto, subdirector del OIJ, lamentó que esta organización haya penetrado dentro de las autoridades e involucrado a personas de bien.

“Lamentable y triste que hay funcionarios del Gobierno activos, un exoficial del OIJ, dos oficiales de Tránsito, un oficial de la Fuerza Pública y un exoficial de la fuerza Pública y eso es parte de las circunstancias que estamos viviendo, donde las estructuras criminales han penetrado algunas partes del Estado”, dijo Soto.

Las acciones policiales se realizaron en estas localidades de Limón: Santa Rosa, Colorado, Ticabán, La Rita, Pococí, Roxana, Barra del Colorado.

Allanamiento

Además, realizaron operativos en El Tanque y La Fortuna de San Carlos; Coronado y Montes de Oca, en San José y en Sarapiquí, en Heredia.

Las autoridades pretenden el decomiso de 600 cabezas de ganado, pues en apariencia se ha podido corroborar que esta organización se dedica a la legitimación de capitales por medio de la compra-venta de ganado, así como la adquisición de 22 fincas, 30 vehículos de alta gama, los cuales algunos están blindados, y diferentes locales comerciales.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.