Sucesos

Caso Diamante: Funcionario municipal habría recibido $1400 para ayudarse en compra de carro nuevo

Según expediente la dádiva era por un favor en licitación de alcantarillado pluvial en Alajuela

El coordinador de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Alajuela, de apellidos Chacón Ugalde, habría recibido de la empresa MECO, a cambio de un favor, un bono de $1400 (896.000 colones) para ayudarse en la compra de un carro.

Así consta en el expediente del caso Diamante, que detalla que MECO participó para ver si obtenía un contrato de cuatro años para obras de alcantarillado.

“Entre el mes de marzo y abril del 2021, el funcionario público y coordinador de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Alajuela, en asocio con el investigado Luis Fernando Gutiérrez Vargas, a cambio de dádivas o promesas de retribución, entre ellas, la promesa de un bono por 1400 dólares, realizó actos contrarios a sus deberes por cuanto condujo el presupuesto en favor del proyecto de 4 años a cargo de la empresa constructora MECO”, dice el documento.

Los investigadores detectaron varias llamadas entre Chacón Ugalde y Gutiérrez Vargas, gerente de la Planta Asfáltica de MECO, una es del 1 de marzo del 2021.

“Se evidencia la relación cercana entre ambos y consenso para acordar temas presupuestarios que beneficien proyectos que tenga MECO, como el contrato de 4 años”, dice el expediente.

Otra llamada ocurrió dos días después y, según el expediente, los hombres acordaron verse para entregarle “aquella cuestión”, una expresión que supuestamente se volvió común entre Gutiérrez y otros de los investigados en el caso.

Este es un extracto de una de las llamadas:

Luis Femando Gutiérrez: eh, eh, eh, bueno, tal vez el jueves nos vemos ahí, después de que todo mundo se vaya.

Chacón Ugalde: sí, sí, claro.

Luis Fernando Gutiérrez: para darte aquella cuestión y hablar de otras cosillas personales.

Según las investigaciones, Chacón Ugalde habría aceptado la promesa de $1400 para su carro nuevo y también ayuda para vender el vehículo viejo que tenía.

En una de las conversaciones, Gutiérrez le dice al funcionario que su carro ya está a punto de llegar, que le consiguió un descuento y hasta varias extras.

“Pero ese monto, para que lo tengás, presente, vos lo usás a tu conveniencia, ¿verdad?; si lo querés aplicar a la prima y si lo querés aplicar en qué sé yo, por decir algo, en polarizado o en el plan de mantenimiento; es decir, le dejan a intuición del cliente en qué querés manejar la regalía”, dijo Gutiérrez.

El expediente agrega: “con respecto al bono que favorecería al funcionario Chacón, se corroboró la información a través de la agencia”.

En otra llamada, dice el expediente, los agentes escucharon que Chacón y Gutiérrez hablaban acerca de la distribución de dineros en un proyecto de bacheo que beneficiaba a MECO; según el documento, el gerente de esa empresa le pedía al funcionario ayuda para tener al “hombre contento” en referencia, según la investigación, a Carlos Araya, el dueño de MECO.

Gutiérrez descuenta prisión preventiva y Chacón tiene medidas cautelares.

En total la investigación del caso Diamante es contra 13 personas, en las que figuran los alcaldes Johnny Araya (San José), Mario Redondo (Cartago), Humberto Soto (Alajuela), Alfredo Córdoba (San Carlos), Alberto Cole (Osa) y Arnoldo Barahona (Escazú).

Los seis fueron suspendidos de sus cargos durante seis meses, no pueden salir del país, ni acercarse a los testigos ni a las municipalidades que dirigían.