Después de meses de investigación en el caso “Gallo Tapado” la Fiscalía pidió que el extesorero del Banco Nacional de Costa Rica vaya a juicio por ser sospechoso de sacar 3200 millones en sobres.
El Ministerio Público informó este viernes que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acusó a un exfuncionario del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), de apellidos Olivas Valle, por 33 delitos de peculado, al considerar que hay prueba suficiente para demostrar la sustracción de más de ₡3,200 millones.
LEA MÁS: Detienen a cinco policías por grave delito que habrían cometido para llenarse los bolsillos
“Luego de un período de investigación, recolección y análisis de pruebas, la FAPTA solicitó el auto de apertura a juicio al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, en el expediente 23-000369-1218-PE. Este órgano deberá fijar una audiencia preliminar, en la cual definirá si acoge la petición fiscal”, dijo la Fiscalía.
Según la investigación, entre enero del 2021 y octubre del 2023, Olivas ideó un plan delictivo para acumular ilícitamente millonarias sumas de dinero.
LEA MÁS: Caso Rashab García: nueva pista sería clave para resolver qué pasó con modelo y su amigo
“En ese período, el imputado se desempeñó como tesorero de Procesamiento de Numerario Clientes Externos del Centro Interno de Procesamiento de Efectivo, denominado CIPE, que es la oficina que recibe, tramita y acredita todos los depósitos relacionados a convenios de recolección de efectivo de los clientes. La Tesorería es la encargada del trasiego de todo el efectivo hacia las sucursales y agencias del conglomerado bancario” dijo la Fiscalía.
El hombre era un empleado de confianza y eso, según la acusación, le permitía salir con el dinero que llevaba en los sobres caminando tranquilamente del banco.
Por estos hechos hay siete personas más que continúan bajo investigación, puesto que está pendiente de incorporar elementos probatorios.
LEA MÁS: Mecánico asesinado en supuesta negociación de carro en Cartago deja dos hijos
“La FAPTA decidió hacer un expediente denominado testimonio de piezas para los sospechosos de apellidos Ugalde Morales, Blanco Oviedo, Cerdas Méndez, Hernández Saborío, Madrigal Faerrón, Ramírez Sandí y Bolaños Zúñiga”, detalló el Ministerio Público.
Olivas no figuraba con una vida de grandes lujos, pero sí tenía un gran vicio: comprar lotería por sumas altísimas a diario. El OIJ determinó que a veces gastaba 3 millones al día en lotería.