Sucesos

Caso Karolay Serrano: dictan 12 años de cárcel a menor de edad por participar en crimen

Joven consiguió el arma y el pistolero

EscucharEscuchar

El grito de justicia por el asesinato de la joven Karolay Serrano Cordero, de 26 años, se hizo escuchar la tarde de este lunes 21 de setiembre en los tribunales de Heredia.

Una joven de 16 años fue sentenciada a 12 años de tabo por participar en el homicidio.

“En el debate contra la joven de 16 años, la Fiscalía probó que ella consiguió un arma de fuego y a una persona para acabar con la vida de la ofendida. Este despacho demostró que, tras el homicidio, la imputada ocultó las pertenencias y documentos de la víctima, con el fin de no ser descubierta”, dijo la Fiscalía.

Doña Rosmery Cordero, mamá de Karolay, aseguró no estar de acuerdo con la pena pues para ella es muy baja sabiendo lo que sufrió su hija, ella esperaba mínimo 15 años de cárcel.

Hay que recordar que las penas contra menores de edad son más bajas, por un homicidio la Ley Penal Juvenil dice que son 15 años máximo.

La sentencia fue dictada a las 4 de la tarde, sin embargo, media hora antes un grupo de familiares, allegados y hasta desconocidos llegaron para participar de una manifestación pacífica.

Doña Rosmery pasó todo el domingo haciendo algunos carteles y no pudo dormir de la angustia.

Ella le contó a La Teja que hicieron la manifestación para pedir que la menor de edad fuera condenada y que su hija nunca sea olvidada, al igual que otras mujeres que fueron asesinadas.

Además, dice de que su nietita Amanda, de 4 años, pregunta por su mamá todos los días y pide que regrese a casa.

Las personas que participaron de la marcha llevaron carteles con mensajes como: “quisiera que mi mamá regrese, pero por tu culpa ahora vive en el cielo", “¿cuántas más tienen que morir?”, “por ¢150 mil rompieron este lazo (tenía una foto de las manos de Amanda y Karolay)”, “exigimos justicia”, “juez, ¿cree usted que Karolay merecía morir?, ella tenía sueños y se los rompieron”.

Para doña Rosmery, este primer juicio fue muy duro porque le tocó revivir lo ocurrido y todavía le falta enfrentar el proceso contra los otros cuatro sospechosos.

Los resto de Serrano fueron encontrados en febrero en las faldas del volcán Barva, en Heredia, seis meses después de su desaparición, el 12 de agosto del 2019.

Aunque la autopsia no determinó la causa de muerte, por el estado en que estaban los huesos hallados, en los mensajes entre los sospechosos se habla de que la joven recibió un balazo y que, además, pretendían quemarla, pero eso finalmente no ocurrió.

Los sospechosos fueron detenidos el 13 de febrero, sin embargo, la menor sentenciada fue puesta en libertad y el pasado 21 de julio fue detenida nuevamente pues encontraron varias pruebas contra ella.

El juicio contra la menor de 16 años arrancó el 7 de setiembre, ella, según las investigaciones de las autoridades, fue quien le ayudó al exnovio de Karolay, un hombre de apellidos Cubillo Hidalgo, de 21 años, a contactar a los sicarios que acabaron con la vida de la joven mamá.

La menor decidió someterse a un proceso abreviado para obtener una pena más baja.

Por este caso las autoridades también detuvieron a dos menores de 17 años como los supuestos sicarios, y a un hombre apellidado Soto Rodríguez, de 19 años, quien, supuestamente, fue contactado por la jovencita para que contratara a los dos muchachos.

El Ministerio Público confirmó que en julio pasado uno de los menores, de 17 años, se declaró culpable para apegarse a un proceso abreviado y así evitar ir a juicio, por lo que un juez está analizando la solicitud.

El otro menor todavía está siendo investigado.

Cubillo y Soto enfrentarían un juicio por aparte, por ser mayores de edad, pero de momento se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

Según el OIJ, Cubillo habría ordenado el asesinato de Karolay, ocurrido en agosto del año pasado, para ocultar la relación sentimental que tenía con ella.

La menor tendrá que continuar detenida mientras el falló queda en firme.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.