Sucesos

Caso María Luisa Cedeño: Doctora española dice que marca en el seno no es de mordedura

La doctora María Aurora Valenzuela afirmó que la lesión es de difícil interpretación

EscucharEscuchar

La doctora María Aurora Valenzuela Garach logró avanzar con su declaración por videoconferencia y en síntesis ella descartó que la marcas que quedaron en el seno izquierdo de la doctora María Luisa Cedeño Quesada sean lesiones ocasionadas por una mordida.

Con esta declaración la doctora extranjera discrepa de la posición del único odontólogo forense de Costa Rica, José Manuel Fernández, quien asegura que las marcas coinciden con las características de los dientes de uno de los acusados, de apellidos Miranda Izquierdo.

Valenzuela señala que estas marcas podrían haber sido causadas por un objeto.

La doctora española es testigo de la defensa de Miranda Izquierdo fue presentada por el abogado Erick Gatgens, defensor de Miranda.

Lo que ha señalado la doctora que primero es una lesión de muy difícil interpretación, que es difícil interpretar, que no coincide con el diámetro o la forma de una mordida y que además presenta una serie de características muy particulares, tiene una lesión en forma de aleta tiburón, dijo”, señaló Gatgens.

Gatgens menciona que Valenzuela, pese a tener dudas sobre las lesiones por mordedura, hizo una comparación con el molde dental de Miranda Izquierdo en la que también descartaba que sea una mordedura humana.

Aseguró que la médica extranjera también se referirá de las otras dos lesiones que quedaron como marcas en el cuerpo de la doctora Cedeño.

La doctora Valenzuela hizo sus análisis mediante fotografías y moldes dentales que le enviaron desde Costa Rica hasta España, aseguró la médica extranjera.

Pericia hecha en suelo tico

En suelo tico el único odontólogo forense de Costa Rica, José Manuel Fernández, sí vio el cuerpo de la víctima y las lesiones.

A la doctora le encontraron una marca de posible mordedura en la mejilla derecha y el brazo derecho, cuyas marcas no excluyen a Harry Bodaan como posible mordedor.

En el pecho izquierdo de Cedeño había un mordisco y no se excluye que este haya sido provocado por Miranda Izquierdo.

De Herrera Martínez no encontraron coincidencia en los patrones de las mordeduras.

La doctora Cedeño fue hallada sin vida el 20 de julio del 2020 en el hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio de Quepos, propiedad de Bodaan, quien le daba trabajo a Herrera Martínez y a Miranda Izquierdo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.