Una reconocida barrilera de apellidos Mora Méndez, de 31 años, es la esposa del líder de una supuesta banda narco señalada por aparentemente mover droga, desde el sur del continente, a los Estados Unidos.
Ambos fueron detenidos este martes en el operativo llamado Operación Pana, en Pérez Zeledón y la zona sur, en el que detuvieron a siete personas (la pareja incluida), de 9 personas que buscan las autoridades por ser sospechosos de lavado de dinero y tráfico de drogas.
Las fotos evidencian que a Mora le encantan los caballos, además, de que practicó esta disciplina, que consiste en correr en plazas de toros y bordear barrilles sin tocarlos, en el menor tiempo posible, como un contrarreloj.
Estuvo en el redondel de Zapote y trascendió que obtuvo el tercer lugar del 2018-2019 como barrilera.
Incluso, en el 2019 representó al país en un campeonato en Cuba.
Oriunda de San Isidro de Pérez Zeledón, también es abogada de profesión, inscrita en el Colegio de Abogados desde el 2017.
El 9 de noviembre del 2024 se casó con el sospechoso apellidado Sánchez González, de 43 años, un hombre nacido en Chiriquí, Panamá, pero que también tiene la nacionalidad costarricense pues es hijo de una tica.
Mauricio Boraschi, fiscal adjunto, explicó que a la pareja se le relaciona con un caso ocurrido en el 2018, de narco marítimo, por una embarcación detenida en la que le decomisan cocaína.
Además, al parecer tuvieron un crecimiento económico muy grande y rápido, situación que encendió las alarmas de las autoridades.
Patrimonio de ¢1.000 millones
Un patrimonio de ¢1.000 millones es lo que habría acumulado el matrimonio vinculado con el caso Pana.
Ellos tenían una caballeriza, ganado, una lujosa casa y carros de alta gama, según detalla el OIJ.
LEA MÁS: Supuesto guía turístico sería la víctima de violento homicidio dentro de negocio
“Tenemos un incremento patrimonial de alrededor de mil millones de colones, en el lapso de la investigación, en bienes inscribibles como tal”, señaló Randall Zúñiga, director del OIJ.
Agregó que el matrimonio, al parecer, usaba como fachada para lavar dinero la venta de celulares, un aserradero y una farmacia, además de la venta de reses y caballos, también tenían una venta de automotores.
“Se están decomisando vehículos de alta gama, hemos podido encontrar entre 100 a 200 reses, que se van a subastar proximamente.
“También hay un tema de fondo en lo que son las subastas, estas permiten la facilidad de poder tranzar ganado, para generar dinero en efectivo, el OIJ está atacando la criminalidad en el país”, mencionó Zúñiga.
Para esta investigación se logró utilizar a 400 investigadores.
22 allanamientos en el Caso Pana
Justamente este operativo, en el que se han realizado 22 allanamientos, lo bautizaron como Caso Pana.
LEA MÁS: Ella es la joven madre que sufrió una violenta muerte a manos de unos desalmados
Al parecer, el grupo movía droga desde la zona sur del continente hasta Estados Unidos.
“Comienza a surgir información respecto a los sujetos detenidos y su posible vinculación con este sujeto de nacionalidad panameña-costarricense.
“A partir de ahí se le pone atención al incremento patrimonial de personas que no se les conoce arte ni oficio y que presentan niveles patrimoniales impresionantes”, detalló Boraschi.
LEA MÁS: Video muestra cómo, en un abrir y cerrar de ojos, maleantes se quedaron con ¢14 millones
Este caso lo investigan los agentes de la sección de Legitimación de Capitales, con la colaboración de investigadores de otras oficinas del OIJ.
Los operativos los desarrollaron en Puerto Jiménez, Buenos Aires y Pérez Zeledón, en donde buscan detener a 9 personas, pero de momento solo han detenido a 7 personas.
Durante estas acciones policiales, desarrolladas desde este martes en la mañana, además de detener a estas personas como sospechosas de los delitos anteriormente mencionados, se pretende decomisar evidencia de relevancia para la investigación. También se van a anotar varias propiedades e incautar vehículos de alta gama, ganado equino y vacuno.
Supuesta ayuda de dos funcionarios públicos
Dos funcionarios públicos estarían relacionados con el caso Pana.
Se trata de un jefe de la Policía de Tránsito destacado en Pérez Zeledón, de apellido Madrigal, de 46 años, y una funcionaria de OIJ de este mismo cantón, de apellido Torres, de 33 años; así lo confirmó Rándall Zúñiga, director del OIJ, que se encuentra en los operativos que iniciaron la madrugada de este martes.
“Una agente del OIJ que se dedica, en apariencia, a hacer consultas relacionadas con este grupo criminal en los sistemas informáticos.
“El jefe del Tránsito se dedica, en apariencia, a brindar información acerca de acciones policiales de estas personas (los sospechosos)”, manifestó Zúñiga.
También detuvieron a una mujer de apellido Hidalgo, de 47 años; y dos hombres de apellidos Esquivel, de 47 años y Sandí, de 49 años.