Sucesos

Caso Piazza: Grupo habría usado supermercados para ocultar millonarias ganancias que obtenían del narcotráfico

La supuesta banda, liderada por tres hermanos, también adquirió un taller para embarcaciones y una estación de servicios

EscucharEscuchar
Según el OIJ, los supermercados fueron usados para ocultar el origen del dinero obtenido del narco. Foto tomada de internet.

Por medio de unos supermercados que fueron muy conocidos en su tiempo, un supuesto grupo narco, liderado por tres hermanos de apellidos Estupiñán Montaño, habrían ocultado las millonarias ganancias que estaban obteniendo por medio del narcotráfico.

Sin embargo, era tanta la plata que al parecer estaban generando con el tráfico de marihuana y cocaína traídas desde Colombia, que la agrupación tuvo que expandirse, por lo que también adquirieron un taller de embarcaciones en Jacó, así como una estación de servicio y un lubricentro en Santo Domingo de Heredia.

Así lo explicó Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien informó que esta banda, la cual fue desarticulada este lunes por medio de 30 allanamientos, es investigada desde el año 2021.

Soto aseguró que esta investigación fue denominada Caso Piazza debido a que los sospechosos eran dueños de Plaza Supermercados, que estaban ubicados en el centro de San José.

“Con las ganancias generaron algún tipo de actividades lícitas para legitimar capitales, una muy significativa es una cadena de supermercados denominada Plaza, que en este momento ya no existe, en la cual legitimaban su dinero y reportaban ganancias muy impresionantes. Además, tenían una estación de servicio en Santo Domingo de Heredia, un taller en Jacó y los movimientos de dinero eran importantes”, destacó Soto.

Al parecer, dichos supermercados dejaron de funcionar a inicios de este año, pues sus últimas publicaciones en redes sociales fueron hechas el pasado mes de febrero.

En cuanto al operativo de este lunes, la Policía Judicial informó que a este momento han detenido a 15 personas, entre los que se encuentran los hermanos Estupiñán.

Según el OIJ, este grupo se dedicaba a traer en lanchas rápidas cargamentos de cocaína y marihuana desde Colombia, los cuales eran recibidos en el Pacífico Central de nuestro país. Ambas drogas eran llevadas a la capital, donde la marihuana era distribuida en el mercado local, mientras que la cocaína era llevada a países del norte del continente o a Europa.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.