Los sospechosos del caso Pista Oscura salieron este jueves por la noche rumbo a sus casas, luego de que la audiencia terminó, pues el juez informó que será hasta el lunes 19 de mayo que sabrán si deben cumplir medidas cautelares o no.
Las partes deberán presentarse ese día, a las 9 de la mañana.
Mauricio Batalla, exministro de Obras Públicas y Transporte; Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); Henry Villalobos, fiscal de la CNE, y Marcos Castillo, director de Aviación Civil, salieron tranquilos de la audiencia.
LEA MÁS: Video: Vea la torta que se jaló un futuro conductor el día antes de la prueba de manejo
El Ministerio Público le pidió al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, que los cuatro sospechosos tengan impedimento de salida del país, que firmen una vez al mes, que no tengan contacto ni cercanía con testigos y que tengan prohibido perturbarlos.
A la salida de los Tribunales, Batalla aseguró sentirse tranquilo porque dice que no ha cometido ningún delito.
“No hay un señalamiento de una conducta que pueda ser juzgada como poco transparente, pero entiendo y soy respetuoso del Ministerio Público y los jueces”, mencionó.
El fiscal Diego Maroto señaló: “La discusión sobre este caso debe ser técnica y jurídica. La Fiscalía no ha tenido ningún interés político”.
LEA MÁS: Video: Vea la torta que se jaló un futuro conductor el día antes de la prueba de manejo
Además, comentó que la ley los faculta para detener a los señalados si consideran que existe riesgo procesal, esto por los cuestionamientos que se han hecho por haber capturado a los imputados y no citarlos.
LEA MÁS: Detienen a presuntos responsables de matar de 26 balazos a exagente del OIJ
A los sospechosos se les investiga porque, en apariencia, aprovecharon una declaratoria de emergencia en Costa Rica, por el paso de unas tormentas, para agilizar los arreglos de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste, utilizando esos fondos públicos.