Los sospechosos del doble homicidio de la modelo Rashab García, de 32 años, y su amigo Nelson Pavón, de 34, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados, habrían realizado una “remodelación” en la casa donde supuestamente se dio el crimen, para ocultar lo sucedido.
Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien explicó que los sospechosos prácticamente despedazaron varias habitaciones de la casa en la que la modelo vivía junto a su pareja, ubicada en Orotina.
“Encontramos algunas evidencias de importancia que están sumándose a esta investigación, como por ejemplo, el hecho de que en la planta superior de la casa fue removido recientemente lo que es el piso de cerámica de un cuarto y un baño, así como también fue removido el piso cerámico de una terraza que da contiguo a una piscina”, detalló Zúñiga.
Eso no fue lo único que habrían hecho los sospechosos del doble homicidio, pues según explicó el jefe judicial, también se dedicaron a lijar varias paredes, al parecer, para borrar algunas evidencias de importancia que habían quedado sobre estas.
LEA MÁS: Caso Rashab García: sospechosos del doble homicidio tuvieron 45 horas para ocultar los cuerpos
Sin embargo, ni siquiera esas labores de “remodelación” impidieron que el OIJ encontrara pistas de suma relevancia.
“A la hora de aplicar el luminol (sustancia para detectar rastros de sangre), pues pudimos ver grandes cantidades de manchas, ya corroboradas por los perros de la Unidad Canina nuestra, en diferentes puntos de esta casa, tanto en el segundo como en el primer piso”, dijo el director del OIJ.
De acuerdo con el OIJ, las muestras de sangre encontradas en la casa serán usadas para realizar una comparación de ADN con los familiares de Rashab y Nelson, para determinar si en efecto esa sangre era de ellos.
Este martes, la Policía Judicial realizó una inspección en una propiedad ubicada a unos 2 kilómetros de la casa allanada, pues se supo que, al parecer, ahí fueron arrojados los escombros que sacaron de la vivienda tras la “remodelación”.
A esto, se suma el hallazgo de una quema en la que se encontraron pequeños huesos, los cuales serán analizados para determinar si son humanos o de animales.
Más sospechosos
Otro dato importante que fue revelado este miércoles por el director del OIJ, es el hecho de que la lista de sospechosos por el crimen de la modelo y su amigo aumentó, pues pasaron de tres sospechosos a cinco.
“Este caso particular es muy complejo, muy difícil, en este momento se tienen como sospechosas a cinco personas, a las cuales se está haciendo todo el esfuerzo para imputarlas”.
El principal sospechoso de estas muertes es la pareja sentimental de la modelo, así como personas cercanas a él, señaló la Policía Judicial.
LEA MÁS: Caso Rashab García: estos son las posibles causas del doble homicidio de modelo y su amigo
“Siendo el principal sospechoso un hombre de apellido Bustos, se le conoce con el alias de Negro, esta persona tiene un perfil de que en los últimos años se ha dedicado a prestar dinero, tiene varios antecedentes por los cuales ha sido pasado”, agregó Zúñiga.
Otro de los sospechosos es un sujeto apellidado Brenes, a quien se le detuvo la tarde del lunes en Guápiles, sobre la ruta 32, cuando manejaba el carro de Rashab. Este es uno de los trabajadores de Bustos.
“Él se dedica a cobros o guardaespalda”, mencionó Zúñiga.
A estos se suma un hombre apellidado Montenegro que, según la Fiscalía, fue sorprendido mientras se encontraba realizando aparentes labores de limpieza en la casa que fue allanada.
También se están investigando a otros dos guardaespaldas o cobradores, cuyas identidades no trascendieron.
LEA MÁS: Caso Rashab García: estos son las posibles causas del doble homicidio de modelo y su amigo
Tuvieron mucho tiempo
La denuncia por la desaparición de Rashab García trascendió hasta el domingo 27 de abril; sin embargo, a ella se le perdió el rastro desde el viernes 25 de abril.
El lunes 28 de abril, los familiares de Nelson Pavón llegaron al OIJ denunciando que también estaba desaparecido.
Hubo un lapso de 45 horas entre la última vez que vieron a los amigos con vida y cuando trascendió la alerta, esto dio mucho tiempo para que los cuerpos de ellos fueran ocultados y de momento no han sido encontrados.
“En este caso tenemos que los hechos se dan en un momento entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, la denuncia la ponen casi que 45 horas después, el domingo en la noche.
LEA MÁS: Caso Rashab García: esto se sabe del novio de la modelo, principal sospechoso del doble homicidio
“Ahí es sumamente importante que cuando los familiares se dan cuenta de que falta alguna persona de su círculo íntimo pongan la denuncia lo más pronto posible porque, en este caso, en caso de ser efectiva la hipótesis policial, tuvieron casi cuarenta y resto de horas para poder limpiar la escena”, señaló Zúñiga.
Rasbah y Nelson fueron vistos por última vez el viernes 25 de abril anterior, en la casa donde estaba viviendo la joven, en Orotina.