Sucesos

Caso resuelto: Conductor no atropelló a supuestos asaltantes, estos murieron al chocar con poste

La investigación determinó que el conductor no chocó la moto en la que iban los jóvenes

EscucharEscuchar

El sonado caso del conductor que era investigado por aparentemente atropellar a dos jóvenes que habrían asaltado a una muchacha tuvo un final inesperado, pues las autoridades determinaron que el hombre de apellidos, Márquez Peña, no provocó la muerte de los supuestos maleantes.

El fatal hecho ocurrió la tarde del domingo 24 de julio de 2016, en San Francisco de Heredia, cuando una jovencita que caminaba cerca de la bomba Cosaque fue topada por dos sujetos en moto, quienes forcejearon con ella para intentar robarle su celular.

Como la muchacha empezó a gritar los motorizados decidieron darse a la fuga, sin darse cuenta que Márquez, quien manejaba un carro azul, se les puso al corte.

En aquel momento las autoridades dijeron que Peña persiguió a los jóvenes hasta el Walmart de la comunidad y que supuestamente ahí les echó el carro encima, provocando la muerte de un muchacho de 17 años, que iba de acompañante, y del conductor de la moto de apellido Luna y de 25 años.

Márquez se dio a la fuga, pero fue detenido por un oficial a tres kilómetros del lugar de los hechos. Aunque no quedó detenido, desde ese día el conductor enfrentó un proceso judicial que le quitó el sueño, pero que tuvo un final feliz para él.

Sin ninguna culpa

Aunque casi todo mundo dio por un hecho que Márquez provocó la muerte de los motorizados al echarles el carro encima, el Ministerio Público confirmó que eso no fue lo que realmente pasó.

Por oficio, la Fiscalía Adjunta de Heredia abrió un caso en contra del hombre por el delito de homicidio culposo; sin embargo, conforme avanzó la investigación del OIJ se llegó a la conclusión de que los jóvenes murieron por su propia culpa.

“Tras las diligencias investigativas desarrolladas por el Organismo de Investigación Judicial, la Fiscalía determinó que la muerte de los sujetos no fue culpa de Márquez sino que fallecieron por imprudencia en su huida”

La Fiscalía detalló que cuando iban huyendo los jóvenes perdieron el control de la moto, chocaron de frente contra un poste y esto fue lo que les provocó la muerte.

Ante esta situación el Ministerio Público vio que ya no había nada que hacer por el caso, por lo que el 28 de abril de 2017 envió un solicitud de sobreseimiento (suspender el proceso judicial) al juzgado de Heredia, la cual fue aceptada el 30 de junio de ese mismo año.

Una familiar cercana del conductor, quien prefirió no dar su nombre, contó que esa fue la mejor noticia que pudo recibir Máquez, porque durante todos esos meses de investigación él y su familia sufrieron mucho, además aseguró que ahora el hombre solo quiere olvidarse de lo ocurrido ese día.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.