El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó este miércoles un operativo contra una organización dedicada al tráfico local de drogas que operaba en Osa, Palmar Norte y Palmar Sur, y que además es investigada por su presunta participación en cuatro homicidios. Esta tendría vinculos con Alejandro Arias, alias Diablo.
En total, los agentes realizaron 13 allanamientos con el objetivo de detener a 18 sospechosos. De momento, se reportan 12 personas detenidas, además del decomiso de dos armasy una importante cantidad de droga y marihuana.
Por ahora, hay tres personas que están en fuga y el operativo continúa para detenerlos.
El director a.i. del OIJ, Michael Soto, explicó que la investigación, denominada caso Triángulo, permitió identificar a la principal organización criminal que operaba en esa zona del país.
“Estamos con el caso Triángulo, que tiene que ver con tráfico local de drogas y un grupo vinculado con algunos homicidios”, dijo Soto.
Según detalló el jerarca, las pesquisas permitieron establecer que la organización controlaba 19 puntos de venta de droga en la zona sur del país.
“Este podríamos decir que es el principal grupo del sector de Osa y también en Palmar Norte y Palmar Sur. En las investigaciones previas logramos establecer que tenían 19 puntos de venta. Ya les habíamos detenido 19 personas y, con los de hoy, ya son 31 personas detenidas en total por esta investigación”, señaló.
Además, el grupo es investigado por su aparente participación en cuatro homicidios, de los cuales uno ya fue esclarecido, mientras los otros tres continúan bajo investigación.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de la investigación es el supuesto vínculo de esta organización con la estructura criminal de Alejandro Arias Monge, conocido como el Diablo.
“Es un grupo bastante violento que se encargaba de la distribución de drogas, de amenazar y de amedrentar. También estamos estableciendo algún tipo de vínculo con la estructura de Alejandro Arias Monge, conocido como el Diablo del sector de Guápiles, ya que, en apariencia, este les proveía drogas para la distribución interna. Además, utilizaban este nombre como especie de franquicia para amedrentar y amenazar a los demás vendedores habituales de la zona”, afirmó Soto.
Como parte de la investigación, el director a.i. del OIJ recordó un episodio en el que integrantes de la organización intentaron embestir una patrulla policial durante una persecución.
“Uno de estos vehículos trató de arremeter contra una unidad policial, resultando el vehículo de los delincuentes volcado. Se les decomisó un fusil AR-15 con munición, así como un fusil 30-30”, relató.
La investigación comenzó hace aproximadamente dos años, cuando un hombre de apellido Saénz, conocido con el alias de La Jota, habría iniciado una estrategia para apoderarse del negocio de la venta de drogas en la región.
“Su modo de operar era amedrentar a los vendedores locales mediante amenazas, homicidios y otros actos violentos, logrando literalmente tomar el control de las ventas de todo este sector”, dijo Soto.
El caso se llama Triángulo, porque en el mapa Palmar Norte, Palmar Sur y Ciudad Cortés forman es figura.




