Sucesos

Castigan a exjefe de fiscales en Turrialba por abuso de autoridad, pero no irá a la cárcel

Exjefe de fiscales enfrentó el juicio en el Tribunal Penal de Goicoechea, San José

EscucharEscuchar

Un exfiscal de Turrialba, de nombre Adrián Coto, fue hallado culpable por un delito de abuso de autoridad y otro de falsedad ideológica.

Así lo demostraron quienes fueron sus propios compañeros, de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Allanamiento en Cahuita
Adrián Coto enfrentó el juicio en el Tribunal Penal de Goicoechea, San José. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

El Tribunal Penal de Goicoechea le impuso una pena de 2 años y medio de prisión, así como un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

La sentencia fue dictada el martes 29 de abril anterior, pero la información trascendió hasta hoy, gracias a una consulta realizada por La Teja.

La FAPTA había solicitado tres años de prisión, por lo que apelará el fallo, en virtud de que el Tribunal absolvió a Coto por un segundo delito de falsedad ideológica del que se había acusado.

Pese a la sentencia, el exfiscal, quien fue jefe de fiscales en Turrialba, no irá a la cárcel, ya que los jueces le otorgaron un beneficio de ejecución condicional.

Al fiscal lo detuvieron la mañana del jueves 15 de febrero del 2024, en Tucurrique, ese mismo día allanaron dos oficinas judiciales.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.