Sucesos

Castigo contra homicida de Allison Bonilla podría aumentar tras anulación de la sentencia

La culpabilidad del sujeto no será valorada, pues eso ya se decidió en un juicio, ahora solo decidirán si la pena se mantiene o cambia

EscucharEscuchar

El castigo de 18 años de cárcel contra Nelson Sánchez Ureña, alias Sukia, por el homicidio de la joven Allison Bonilla, asesinada en marzo 2020, podría aumentar, incluso hasta 35 años de prisión.

Esto debido a que Rodrigo Araya, abogado de la familia de la joven, por medio de un recurso de casación, consiguió que se anulara dicha sentencia para que así el crimen cometido por Sánchez pueda ser valorado como homicidio calificado (que tiene una pena de hasta 35 años) y no como homicidio simple, como se manejo durante el juicio.

Dicha noticia fue confirmada por el abogado la mañana de este miércoles 6 de julio.

“Este recurso de casación fue declarado con lugar y la Sala Tercera ordenó anular la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Cartago, esto quiere decir que el expediente pasará a partir de este momento a manos del Tribunal de Apelación de Cartago para que de nuevo se resuelva el tema que habíamos planteado inicialmente, de que en este crimen estamos en presencia de un homicidio calificado por alevosía y no como erróneamente, a nuestro criterio, se condenó al imputado por homicidio simple y se le impuso la pena de 18 años de prisión”, explicó Araya.

Cabe aclarar que en este nuevo capítulo de este triste caso, los jueces no discutirán la culpabilidad de Sukia, pues eso ya quedó demostrado en el primer juicio, lo que harán es determinar si se mantiene el delito como homicidio simple o si cambia a homicidio calificado, lo que aumentaría la condena contra Sánchez.

El abogado dijo que él y la familia de Allison están esperanzados de que el Tribunal de Apelación de Cartago sí lo califique como un homicidio calificado, tal y como ellos lo señalaron desde un principio.

“Fue un crimen alevoso, un crimen calificado y por lo tanto el asesino de esta joven no merece una pena de 18 años, sino como lo hemos solicitado desde un inicio, una pena de 35 años de prisión.

”Mantenemos, como siempre lo que hemos dicho, la esperanza en la justicia costarricense, pero es clarísimo que este crimen perpetrado por Sukia fue un crimen violento, alevoso, un crimen en el que actuó sobre seguro y en el que hizo sufrir innecesariamente a la joven”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.