Sucesos

Cayó banda de venezolanos que robó ¢4 millones clonando tarjetas

Colocan dispositivos especiales en los cajeros automáticos.

EscucharEscuchar

Una banda conformada por tres venezolanos logró echarse ¢4 millones a la bolsa al copiar los datos de las tarjetas de débito de dos costarricenses por medio de dispositivos especiales que pusieron en varios cajeros automáticos.

A estos bichos se les acabó este lunes la fiesta, gracias al seguimiento que les habían montado los oficiales del OIJ. Gracias a lo anterior pudieron detenerlos en San Rafael de Alajuela, cuando viajaban en un carro.

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que los sujetos son de apellidos Agudelo, de 36 años; Salazar, de 35 años; y Suárez, de 36 años, quienes estaban haciendo de las suyas en Tiquicia desde el 9 de marzo de este año.

Espinoza señaló que en apariencia estos sujetos se estaban dedicando a colocar dispositivos conocidos como skimmers en varios cajeros del país, con la intención de copiar la información de las tarjetas para luego sustraer el dinero de las respectivas cuentas.

“El OIJ tiene pruebas que los vinculan con al menos dos hechos delictivos que corresponden a dos denuncias que recibimos y que son compatibles con el fraude que los sujetos estaban realizando y que rondarían los ¢4 millones entre ambas”, comentó.

Además de las denuncias presentadas por las dos personas afectadas, el OIJ también recibió alertas de varias entidades financieras, lo que les permitió detectar las actividades delictivas de los extranjeros.

El director de la Policía Judicial manifestó que hasta el momento solo cuentan con estas dos denuncias, sin embargo, no descartan que hayan más afectados, ya que lograron determinar que esta banda estaba operando en Sabana Norte, Escazú, Quepos y Jacó,

“Estamos pendientes para la recepción de más denuncias, ya que es muy probable que hayan robado más datos de otras tarjetas de débito. Además hace falta hacer un allanamiento en busca de más evidencias”, añadió.

Los venezolanos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público para que se soliciten las respectivas medidas cautelares.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.