Silvia Coto.17 octubre
Pavón de montaña que hay en el ZooAve, en La Garita de Alajuela.
Pavón de montaña que hay en el ZooAve, en La Garita de Alajuela.

Un hombre fue condenado a un año de prisión por cazar tres pájaros en el parque nacional Volcán Arenal.

La sentencia le fue recetada por el Tribunal Penal de San Carlos a un hombre de apellidos López Cubero.

Aunque fue condenado no irá al tabo porque le otorgaron el beneficio de ejecución condicional de la pena, pero además tendrá que pagar ¢1.286.000 por daño ambiental.

Si López comete otro delito en los próximos dos año tendrá que ir a la cárcel a pagar el año que le recetaron.

Según lograron demostrar las autoridades, los hechos ocurrieron el 11 de octubre del 2017, cuando una cámara trampa colocada por funcionarios del Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC) para vigilar a los cazadores grabó a López y a otro hombre (a quien no se ha logrado identificar) dentro del área protegida.

En el video permitió comprobar que López transportaba tres pavas ya muertas.

“La Fiscalía comprobó que la conducta de López configuró el delito de infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre; además, con el testimonio de profesionales en biología del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se evidenció que la caza de las especies representó un daño al ambiente y a la belleza escénica, con una consecuente afectación al turismo”, informó el Ministerio Público.

Los expertos del Minae afirmaron en el juicio que el pavón es una especie vital en los bosques porque cumple una importante función de dispersión de semillas. Además solo 13 de cada 100 pavas que nacen llegan a la edad adulta debido a la caza ilegal y a los depredadores que tienen en el bosque.