Sucesos

Cazador podría ser condenado a 20 años de cárcel por machetear a guardaparques

El hecho se dio hace 4 años en el parque nacional Braulio Carrillo, cuando el guardaparque lo atrapó cazando un chancho de monte

EscucharEscuchar

Un cazador podría pasar 20 años en la cárcel por atacar a machetazos a un guardaparques.

Lo que pudo ser solamente una multa a pagar terminó convirtiéndose en un broncón legal para un cazador, quien ahora está enfrentando un juicio que lo podría mandar al tabo, esto porque, en apariencia, atacó a machetazos a dos guardaparques.

Se trata de un hombre de apellido Sovalbarro, quien desde este miércoles se sentó en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal de Sarapiquí para enfrentar un debate por el delito de tentativa de homicidio.

En este caso los afectados son dos hermanos de apellidos Ezeta, quienes trabajaban como guardaparques en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y sorprendieron al hombre cazando un saíno dentro del parque nacional Braulio Carrillo, el 23 de setiembre del 2014.

De acuerdo con el abogado penalista Hugo Navas, el cazador escogió la peor opción de todas, porque de haber hecho caso a los oficiales solo habría tenido que enfrentar una multa de 10 a 40 salarios base, según la Ley de Conservación de Vida Silvestre (que estaba vigente en ese año).

Sin embargo, ahora el hombre se expone a una sanción mucho peor, ya que según el abogado por el delito de tentativa de homicidio le pueden recetar de 8 a 20 años de cárcel, según las consideraciones de los jueces.

Ese día, al ver que los oficiales lo agarraron con las manos en la masa mientras cazaba al llamado chancho de monte, Sovalbarro decidió desobedecer la voz de alto y darse a la fuga por una pequeña quebrada; sin embargo, uno de los hermanos Ezeta se le puso al corte de inmediato.

“El acusado se detuvo después de ser perseguido por alrededor de 200 metros y presuntamente desenfundó el machete que portaba y se abalanzó sobre el oficial, atentando contra la vida de este, al acometer en al menos dos ocasiones al tiempo que lo amenazaba con quitarle la vida, siendo que el ofendido no resultó lesionado gracias a que logró esquivar las agresiones”, indica un comunicado enviado por la Corte.

El cazador finalmente fue detenido por los hermanos y otros oficiales que llegaron a colaborar con la captura.

En cuanto al juicio se espera que termine esta misma semana.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.