El exmagistrado Celso Gamboa denunció una situación que lo tiene bastante incómodo y que, al parecer, habría vivido alrededor de 14 veces durante su encierro en Máxima Seguridad de La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Gamboa dio a conocer dicha situación durante una declaración que rindió en el juicio que enfrenta este martes, en el cual es acusado del presunto delito de tráfico de influencias. En ese debate los otros acusados son el exalcalde Johnny Araya y la exfiscal Berenice Smith.
LEA MÁS: Esto es lo que ha frenado el inicio del juicio contra Celso Gamboa
Según el exmagistrado, durante el tiempo en el que ha estado encarcelado en Máxima Seguridad ha sido objeto de múltiples requisas, incluso en horas de la madrugada.
“Este mes ya he sido objeto de alrededor de unas 14 o 15 requisas a las 3 a.m., 1 a.m., en el día, a cualquier hora soy objeto de requisas, eso quiere decir que (los policías penitenciarios) entran de inmediato a la celda, me esposan y registran absolutamente todo y leen mis documentos personales, específicamente el cuaderno de anotaciones que llevo sobre el tema de este caso, las diligencias de extradición en las cuales estoy sujeto”, dijo Gamboa durante el juicio.
El exmagistrado incluso señaló, en específico, a un uniformado que, en apariencia, le despedazó el cuaderno donde llevaba sus anotaciones.
LEA MÁS: Celso Gamboa rompe el silencio y en medio de juicio cuenta lo que ha vivido en Máxima Seguridad
“El oficial jefe de la escuadra, de apellido Fajardo Guadamuz, arrancó las hojas del cuaderno y me lo devolvió en blanco, indicándome que yo no tenía que tener ningún tipo de anotación en el cuaderno. Ese mismo día lo denuncié ante la Fiscalía de Alajuela y fue removido del puesto, ya no trabaja ahí”, detalló.
Además de quejarse de esa situación, Gamboa también dijo que le han imposibilitado las comunicaciones con sus abogados, y que, supuestamente, es el único de Máxima Seguridad al que todo el tiempo lo graban en audio y video.
LEA MÁS: Esto pidió Celso Gamboa para evitar que vean cómo está tras un mes en la cárcel
“No he tenido la posibilidad en ninguna ocasión de tener una conversación privada con ninguno de mis abogados, en todas las ocasiones estoy siendo grabado en audio y video, situación que limita el ejercicio de mi defensa técnica y material (...) explicarles que a través del vidrio que colocaron ahí, que es totalmente diferente, es imposible conversar, hay que gritar, yo no puedo hablar con mis abogados porque esta circunstancia producto del grosor del vidrio lo impide”.
El juicio contra Gamboa, Araya y Smith continuará a la 1:30 p.m. de este martes.