Adrían Galeano Calvo.2 junio
Uno de estos celulares fue el que ayudó a ubicar a los sospechosos. Fotos MSP
Uno de estos celulares fue el que ayudó a ubicar a los sospechosos. Fotos MSP

Un celular cantó con la Policía a tres maleantazos que asaltaron a los clientes de una soda ya que con ayuda del dispositivo GPS (rastreo satelital) del celu los uniformados lograron detener a los asaltantes en dos toques.

El curioso caso ocurrió la mañana de este domingo en la soda Brasas, que está en las cercanías de la panadería Barrio Luján, 300 norte de las piscinas de Plaza González Víquez.

A eso de las 4:40 a. m. el desayuno de varios clientes fue interrumpido por dos hombres y una mujer, quienes luego de bajarse de un taxi sacaron una pistola para encañonarlos y así obligarlos a que entregaran sus celulares.

No contentos con los siete celus que se echaron a la bolsa, los bichos también decidieron llevarse el carro de uno de los clientes, un Nissan Tiida de color gris.

La mujer y uno de los hombres huyeron en el taxi en el que llegaron, mientras que el otro maleante los siguió en el carro robado.

Se fueron con todo
Las autoridades vinculan al taxi y su conductor con otros asaltos. Fotos MSP
Las autoridades vinculan al taxi y su conductor con otros asaltos. Fotos MSP

En cuestión de pocos minutos dos oficiales de la Fuerza Pública llegaron hasta la soda para ayudar a los afectados, siendo que una de los víctimas les dijo que tal vez él sabía como podrían encontrar a los delincuentes.

El cliente recordó que el celular que le robaron tenía la opción de “ubicación” (GPS) activada por lo que con la ayuda de otro teléfono inteligente empezó a buscar su dispositivo, encontrando que había una señal de este en Cañada Sur de San Sebastián, San José.

“Como los celulares están conectados a internet la persona puede reportar al respectivo sistema que este le fue robado e incluso puede borrar el contenido del celular a distancia”, dijo el experto Roberto Lemaitre.

Como la Fuerza Pública ya había montado un amplio operativo para detener a los maleantes, una patrulla estaba muy cerca del lugar mencionado, lo que les permitió a los uniformados encontrar rápidamente el taxi sospechoso y el carro robado.

Manos en la masa

De esta forma los oficiales lograron detener a una mujer de apellido Vindas, de 34 años, y a un hombre apellidado Fuller, de 42 años, quienes viajaban en el taxi. El carro robado era maneja do por un delincuente juvenil de 16 años, quien también fue capturado.

Los oficiales encontraron una pistola de juguete cerca del taxi. Fotos MSP
Los oficiales encontraron una pistola de juguete cerca del taxi. Fotos MSP

Según el informe policial, en un caño, cerca de donde estaban los carros, los policías encontraron una pistola de mentiras, que en apariencia fue tirada ahí por los ocupantes del taxi cuando vieron la patrulla.

“Dentro del taxi la Fuerza Pública localizó siete celulares, un puñal y envoltorios con posible cocaína”, cita el informe de los oficiales.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que tanto el taxi como su conductor (Fuller), estaban en la mira de la Fuerza Pública pues en apariencia estarían ligados con varios asaltos cometidos a comercios durante este año en La Uruca y San Francisco de Dos Ríos.

Ubicación satelital

A raíz de este curioso caso le consultamos a Roberto Lemaitre, ingeniero informático y especialista en Delitos Informáticos, sobre el funcionamiento del sistema GPS. El experto explicó que los encargados de mostrar la ubicación del celular son los satélites que giran alrededor del planeta.

La Policía también recuperó el carro robado. Fotos MSP
La Policía también recuperó el carro robado. Fotos MSP

“Este sistema utiliza una red de satélites que emiten señales a los receptores del celular, inicialmente era usado con fines militares pero ahora tiene un uso civil. Prácticamente todos los teléfonos inteligentes tienen este sistema de posicionamiento, porque además sirve para las aplicaciones que necesitan localizar donde estas, para usar mapas o buscar rutas tipo Waze, todo eso usa el GPS”, detalló.

En el caso de los robos, el experto dijo que además del GPS los sistemas operativos de estos celulares (Android y IOS) cuentan con herramientas para localizarlos en tiempo real, incluso la persona puede borrar la información del dispositivo a distancia o alertar que fue robado.

Lemaitre insistió en que es importante que la persona sepa que puede usar todas estas herramientas siempre y cuando mantenga el GPS o “ubicación” de su celular activado.