Sucesos

Celulares son los artículos más robados por los asaltantes en San José

OIJ pide a la población tomar precaciones para que no lo dejen sin su aguinaldo

EscucharEscuchar

Dejar a las víctimas sin su celular es el golpe favorito de los delincuentes en Chepe, a pesar de que las estadísticas han disminuido.

El jefe de la sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial, Yocksan Carvajal explicó este martes que en el último mes se registraron 316 denuncias por asaltos en San José y de todas las denuncias que reciben el 90 por ciento son por el robo de ese dispositivo.

En octubre pasado a un hombre de apellido Acuña, vecino de Acosta, le robaron su celular en Chepe, por lo que su caso se sumó a las tristes estadísticas.

“Desde hace días tenía miedo de que me asaltaran, porque normalmente pasó por San José para ir a mi trabajo en horas que por esto de la pandemia ya la gente ni se ve, pero eso sí, los pintillas no fallan. El 4 de octubre a las 4:30 de la mañana, tres hombres me persiguieron y por más rápido que traté de caminar o buscar dónde me refugiaba no pude, así que uno de ellos me hizo un candado chino, me puso un puñal en el cachete y me quitó el celular y el salveque en el que solo andaba una suéter y el cepillo de dientes”, recordó Acuña.

Carvajal asegura que en el caso de la provincia de San José siempre reciben denuncias en distintos cantones, pero los lugares más peligrosos son los distritos de La Merced, Hospital, Catedral y El Carmen. Además indicó que en las cercanías de las universidades, debido al covid-19 se vinieron abajo los casos, pues los alumnos no asisten.

El OIJ también relaciona la disminución de robos con que varios grupos criminales fueron sentenciados.

Aunque el experto asegura que en los primeros meses del año, antes de la pandemia, los asaltos llegaban a más de 500 casos por mes, desde abril la situación cambió, y los asaltos han disminuido en un 50 por ciento, sin embargo, la llegada del aguinaldo le preocupa al OIJ.

En diciembre del año pasado 634 personas denunciaron ser víctimas de asaltos, sin embargo, en el OIJ saben que un porcentaje de afectados no denuncia.

Carvajal explicó que es importante que la gente que vaya a los cajeros automáticos acuda a los que están en centros comerciales o lugares concurridos. Además se debe evitar sacar todo el dinero y tener cuidado cuando se ingresa a algún link por medio de la computadora, ya que le podrían limpiar las cuentas.

“La gente debe tratar de hacer todo en línea, usar tarjeta o Sinpe móvil, para evitar que por portar efectivo los asalten, además sin van a retirar dinero no contarle a nadie que no sea de confianza”, dijo.

El investigador asegura que siempre hay que volver a ver para todo lado, sin observa personas extrañas en una moto o en un carro es mejor no hacer ningún retiro de dinero.

“Hay que tomar las mejores decisiones por seguridad para sacar un dinero tan preciado como es el aguinaldo”, dijo el jefe.

El oficial aseguró que aunque las denuncias han bajado no se puede bajar la guardia, además en Chepe los timadores andan haciendo de las suyas porque cuando nos les sale algún negocio los agentes se han dado cuenta de que se ponen a asaltar.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.