Sucesos

Cementazo: BCR también presentó acción civil para solicitar indemnización por daños

La entidad no dio a conocer el monto que solicitaría, pues dijo que se trata de un procedimiento confidencial

EscucharEscuchar

Al igual que lo hizo la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), el Banco de Costa Rica (BCR) también presentó una acción civil resarcitoria para solicitar que los nueve acusados por el caso Cementazo le paguen una indemnización por los daños que habrían causado xon sus presuntas acciones.

“De conformidad con el plazo concedido por el Ministerio Público, el Banco de Costa Rica interpuso acción civil resarcitoria en el proceso penal sobre el caso SINOCEM”, confirmó la entidad la mañana de este jueves.

El BCR indicó que de momento no podían revelar mayores detalles, pues la etapa en la que se encuentra el procedimiento es confidencial, de acuerdo con el artículo 295 del Código Procesal Penal.

“Reiteramos que el Conglomerado Financiero BCR es respetuoso de las acciones llevadas a cabo por las autoridades judiciales”.

“Continuaremos colaborando con las autoridades en el proceso respectivo y hemos puesto a su disposición todos los elementos requeridos para el desarrollo de la investigación”, destacó la entidad bancaria.

Este miércoles, la Procuraduría de la Ética Pública informó que el pasado viernes interpuso una querella y una acción civil resarcitoria solicitando que los acusados y cuatro personas jurídicas paguen al Estado una indemnización total de diez millones de dólares (casi 6.700 millones de colones), por daño social.

La lista de acusados la conforman Juan Carlos Bolaños, empresario; Mario Cortés Zúñiga y Javier Rojas Segura, ambos gerentes de Sinocem. Además, del BRC: Paola Mora Tumminelli, expresidenta del BCR; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos ; Gilbert Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Rodrigo Ramírez Rodríguez, exdirector de Gestión de Créditos; Andrés Víquez Lizano, exsubgerente de Banca Mayorista

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.