Rocío Sandí.4 julio, 2019
A las tortugas les están poniendo suero y antobióticos. Foto: Cortesía de Encar García.
A las tortugas les están poniendo suero y antobióticos. Foto: Cortesía de Encar García.

Los especialistas del Jaguar Rescue Center han invertido ¢2,3 millones en el tratamiento de las 12 tortugas que fueron heridas con un aparente arpón en Limón.

Dos de los doce animales tenían heridas superficiales, por lo que ya fueron liberadas en el mar, pero los otros diez están malitos porque tienen perforaciones importantes en los caparazones, por lo que están internados.

Encar García, bióloga y fundadora del centro comentó que en cada una de las tortugas han gastado cerca de $400 dólares (unos ¢234 mil).

“Tuvimos que adaptar una especie de piscina para cada una porque si las ponemos en el mar las heridas se pueden contaminar y eso las puede matar. Algunas tienen hasta los pulmones perforados, lo que les causa un gran riesgo”, explicó la mujer.

“Los trabajadores del centro a cada rato van a traer agua de mar para que ellas estén bien, además, los especialistas les lavan las heridas dos veces al día para evitar infecciones.

Los animales fueron llevados en un camión al centro de rescate. Foto: Cortesía de Encar García.
Los animales fueron llevados en un camión al centro de rescate. Foto: Cortesía de Encar García.

“Ellas están muy deshidratadas, no sabemos cuanto tiempo estuvieron fuera del agua antes de que las rescataran, pero eso les causó un daño, serio por lo que cada día se le ponen dos litros de suero por vía intravenosa a cada una, así como antibióticos”, agregó.

La bióloga dijo también que les han estado dando algas marinas para que se alimenten, pero solo dos de las tortugas han querido comer.

“Están bastante graves, esperamos que reaccionen bien al tratamiento para que desarrollen tejido en los lugares en los que tienen las heridas y así puedan ser liberadas en el futuro”, expresó García.

Polis salvadores

Las tortugas fueron rescatadas por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas que el lunes pasado en la noche estaban haciendo un recorrido por Cieneguita de Limón y vieron unos bultos en la playa.

Al acercarse a investigar vieron a seis tortugotas verdes que estaban sangrando, por lo que detuvieron al hombre que estaba con ellas, un sujeto de apellido Whyhn.

Las doce tortugas estaban heridas. Foto: Fiscalía.
Las doce tortugas estaban heridas. Foto: Fiscalía.

Los uniformados notaron unas huellas de arrastre hacia la casa del sospechoso y prefirieron coordinar con funcionarios de la Fiscalía y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para allanar la vivienda, ahí encontraron los otros seis animales.

Como todas estaban heridas coordinaron de inmediato con el centro, el cual está localizado en Puerto Viejo de Limón, y se las llevaron en un camión.

Al revisar la casa del sujeto, los agentes encontraron un arpón con el que presumen hirieron los animales para debilitarlos y así poder sacarlos del agua.

Las autoridades sospechan que Whyhn iba a comerciar la carne de las tortugas, ya que en esa zona es muy común que los comercios la vendan en bocas.

Si usted quiere colaborar con Jaguar Rescue Center y la recuperación de las tortugas puede comunicarse al teléfono 2750-0710 o si lo prefiere puede ingresar a la página web: www.jaguarrescue.foundation

“Las heridas que tienen las tortugas son muy profundas y si las devolvemos al mar podrían infectarse, por eso debemos tratarlas primero”, Encar García, fundadora del centro.
Los Guardacostas fueron los que rescataron a las tortugas. Foto: Cortesía de Encar García.
Los Guardacostas fueron los que rescataron a las tortugas. Foto: Cortesía de Encar García.