Sucesos

Chef víctima de atropello recibe indemnización 12 años después del accidente

Oficina de Defensa Civil de la Víctima da apoyo a quienes no reciben una respuesta de los sentenciados

EscucharEscuchar

Doña Deilyn Molina Alvarado esperó 12 años por la indemnización de un accidente de tránsito que le impidió seguir trabajando como chef.

A esta vecina de Puntarenas la atropelló un bus en Monteverde en el año 2008 y su caso se dio a conocer en el programa Frecuencia MP, el cual lo puede escuchar en la página: https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/

“El bus me pasó por la columna vertebral y me provocó daños muy severos, pasé demasiado tiempo hospitalizada, me sentía mal de no poder ayudar a mi familia”, dijo la afectada.

Molina, a raíz del accidente, no podía trabajar más y tenía que ver por sus dos hijos pequeñitos y por su mamá, quien en ese entonces tenía cáncer.

El caso fue a juicio y la empresa autobusera fue condenada, sin embargo, los años pasaron y la plata nada que llegaba.

Cansada por la situación que estaba viviendo y por no contar con ninguna ayuda, decidió acudir a la Unidad de Ejecuciones de Sentencias de la Oficina de Defensa Civil de la Víctima (ODCV), donde revisaron su caso y en poco más de un año le ayudaron a empezar a resolver la situación.

La ODCV le pondrá abogados a la víctima que no se le haya cancelado el monto establecido por un juez, en el tiempo definido, para que le ayuden a tratar de cobrarle la plata al sentenciado, que puede ser una persona o una empresa.

Andrés Villavicencio Arroyo, coordinador de la Unidad de Ejecuciones de Sentencia, aseguró que ellos hacen un estudio cada seis meses a la persona condenada sobre los bienes que tiene o ha adquirido y si ha conseguido trabajo para tratar de cobrarle, además hacen un listado de todos los bienes de la persona que se podrían embargar.

Un perito es el que siempre va a cuantificar el monto por la incapacidad permanente de la persona. En el caso de la chef no se dio a conocer el monto.

Villavicencio explicó que en el caso de doña Deilyn no fue un proceso nada fácil porque el INS no quiso aplicar la póliza del bus pese a que la empresa varias veces hizo la solicitud.

“La empresa contaba con varios bienes que se podían rematar, por lo que en octubre del año pasado se llegó a un acuerdo extrajudicial, con términos muy favorables para ella, fue un acuerdo extrajudicial tomando en cuenta los parámetros de la pandemia que ha afectado mucho al país”, dijo el coordinador.

Doña Deilyn dice que la empresa en la actualidad le está dando una mensualidad que le permite sacar adelante a su familia y que en poco tiempo podría cubrir el monto que los jueces establecieron.

“Es una ayuda muy significativa; avanzamos sumamente rápido, porque pasamos un proceso de 12 años y, en menos de dos años en la ODCV sacaron todo adelante; antes de esto tuve un abogado particular que me intentó ayudar, pero como no vio resultados desistió”, dijo Molina, quien aseguró sentirse muy agradecida por el apoyo que recibió pues muchos casos han quedado en nada.

Villavicencio comentó que doña Deilyn pasó por una situación económica precaria por mucho tiempo, ella perdió el 35 por ciento de sus capacidades, al punto de que ella a veces no puede ni caminar.

“En el hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas les han ayudado mucho”, dice Villavicencio.

Ana Daisy Quirós Barrantes, jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Víctima (ODCV), explicó que es importante que quienes tengan situaciones similares acudan a la oficina para recibir el apoyo y acompañamiento en el proceso.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.